El jueves 11, en la fachada del Café Histórico (Av. Colón 602), Dandy Producciones junto con el Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina y el Instituto Cultural de Bahía Blanca colocarán una plaqueta fileteada de Alberto Castillo, hecho con las manos de de Pedro Arraya, conmemorando el centenario de su nacimiento (a las 16).

Castillo toma temas profundos, la ternura que les imprime es impactante. En definitiva, es una “voz que no se parece a ninguna otra voz”, según palabras Julián Centeya. Su voz continúa siendo una de las más identificadas con la canción ciudadana y, seguramente, lo será para siempre.

Dos horas más tarde, en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca (Zelarrayán 560), la cantante bahiense Gaby “La voz sensual del tango”, interpretará piezas popularizadas por este artista, lo propio hará el cantor Miguel Angel Baggio como invitado especial.

Asimismo, se exhibirá Tango, primera película sonora filmada en la Argentina, con Libertad Lamarque, Pepe Arias, Tita Merello y Alberto Gómez.

Se trata de una cabalgata musical en la que interpretes populares de la música ciudadana de los años treinta, muestran sus condiciones para la canción. Una muchacha del arrabal abandona a su novio cantor de tangos por un malevo; es entonces cuando comienza para el joven músico un desesperado recorrido que culminara en la cárcel. Al recuperar su libertad, triunfa como cantante y el éxito lo lleva a París, donde lo espera una nueva vida y un nuevo amor.

El Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina (Cedicupo) distinguirá a Mariel Estrada y a su programa radial Cita a media tarde, por sus 25 años ininterrumpidos al aire, actualmente en Radio Mitre Bahía Blanca.

 

Foto: Gaby, la voz sensual del tango.