Por Leandro Vesco

Técnicos y funcionarios de Vialidad Provincial evaluaron ayer el nivel de daño del puente sobre el arroyo Pillahuincó Chico, a unos 20 kilómetros de Coronel Pringles, sobre la ruta 85. Allí el agua que bajó de las sierras quebró este puente que une Coronel Suárez con aquel partido. Es la zona más afectada por la crecida de las aguas que ocasionó el temporal que se inició el pasado domingo 26 cuando en horas de la noche las cumbres recibieron más de 200 mm en menos de 24 horas, agua que luego bajó desmadrando los arroyos, inundando incluso un barrio en la ciudad cabecera del Partido de Pringles.

En principio realizarán el informe técnico de daños, se establecerá un camino alternativo para vehículos livianos, se efectuará un control de todos los puentes de la zona y, luego, se elaborará el proyecto ejecutivo, en donde no se descarta la demolición del puente y la construcción de uno nuevo. Participaron de la inspección el subadministrador de Vialidad Provincial, Alan Lynch; el subgerente de Obras, Eduardo Benozzi y la jefa de zona Bahía Blanca, Claudia Rossi. Acompañaron los concejales de Coronel Pringles Marisol Ochoa, Silvio Romano y Gastón Queti.

“Vinimos con nuestra gente a relevar la situación para encarar soluciones de corto y mediano plazo para habilitar el puente. Queremos evaluar caminos alternativos, mejorarlos y tener una vía aconsejada hasta tanto se solucione”, dijo Lynch. “Vamos a terminar el informe técnico y, una vez que lo tengamos, procederemos rápidamente con todos los pasos administrativos y de obra”, agregó. En este sentido, el funcionario provincial explicó que están recorriendo las zonas afectadas y trabajando con los jefes de zonas y los intendentes de los municipios más castigados por el agua.

“La prioridad es que haya comunicación entre las localidades, y por eso estamos trabajando con personal de Vialidad Provincial, señalizando en los lugares donde hay agua sobre la calzada y mantenemos permanentemente esta información actualizada a través de la web, ya que a medida que el agua baja los corredores se van habilitando”, dijo.