Por Leandro Vesco / Fuente: Telam

Doce formaciones cero kilómetro importadas desde China comenzaron a circular hoy en el ramal Retiro-Tigre del ferrocarril Mitre “con lo que se reafirma la promesa de renovar en forma integral el sistema ferroviario con una obra que va a quedar para las futuras generaciones “, afirmó el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

Acaso se trate de uno de los deseos más postergados de nuestro interior, el resurgimiento y reactivación de los ramales ferroviarios, el medio de transporte más inclusivo, ecológico y capaz de generar una verdadera federalización en nuestro país. La noticia viene a reformar una tendencia que se afianza con recientes medidas que tienden a movilizar y modernizar ramales para unir ciudades cada vez más alejadas.

Las nuevas formaciones podrán trasladar hasta cuatro millones de pasajeros al mes, casi el doble de lo que llevaban en el mismo período los viejos coches, mientras que tendrán una frecuencia en lo inmediato de un tren cada 14 minutos y se llegará luego hasta una formación cada diez, cuando antes circulaban un tren cada 18 o 20 minutos.

Las 12 formaciones de seis coches cada una fueron adquiridas a China a razón de 1.270.000 doláres cada coche, mientras que en el término de dos meses llegarán los vagones restantes hasta completar los 180 que incluyen al ramal Retiro-José León Suárez.

Explicó además que en paralelo a las pruebas del Roca empezarán a llegar los primeros coches de la línea Belgrano Sur. Los nuevos vagones están adaptados a personas con movilidad reducida, en vez de un furgón para bicicletas hay un lugar específico para ellas en cada coche, cámaras de seguridad en cada vagón y, en la cabina del motorman, hay tres pantallas una para controlar el interior del tren, otra para saber el estado del tráfico y otra para monitorear las cámaras de seguridad internas.

Roberto, un jubilado que toma todos los días el tren, contó que “antes me lo tomaba todos los días para ir al trabajo y siempre rezongaba. Esperaba que llegue el día de la renovación, hoy lo miro y no lo puedo creer” El tren dignifica a los ciudadanos que todos los días deben recorrer grandes distancias para llegar a sus lugares de trabajo. Un país con un servicio ferroviario moderno y seguro es una nación que piensa en plural.