Otra vez mataron a un yaguareté. Si bien “la Red Yaguareté ya le había advertido al Presidente de Parques Nacionales que esto sucedería en cualquier momento, al mismo tiempo que se le solicitaba por enésima vez la instalación de medidas para bajar las velocidades”, como publicó esta organización en sus redes sociales, un automovilista atropelló y mató a un ejemplar de yaguareté hembra preñado de dos cachorros en Misiones.

El lamentable hecho tuvo lugar en un tramo de la ruta provincial 19, que une las localidades de Andrés Guacurarí y Puerto Wanda y atraviesa de punta a punta el parque provincial Urugua-í de la selva misionera, una zona protegida por su biodiversidad.

Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables aseguraron que “se sancionará al responsable”, que puede recibir una multa de hasta 500.000 pesos.

“El vehículo que atropelló al felino es una camioneta Ford Eco Sport conducida por Jorge Velázquez (48), domiciliado en la ciudad de Posadas“, precisó la policía local.

Tras el accidente, guardaparques del Parque Provincial trasladaron al ejemplar hasta la ciudad de Puerto Iguazú, donde profesionales de la fundación “Red Yaguareté”, una ONG que trabaja junto a la cartera de Ecología en la preservación de la especie, le realizaron una necropsia y constataron que “los cachorros estaban próximos a nacer”, precisó el informe técnico, que ya fue derivado al juzgado penal 3 de esa ciudad.

El felino pesaba 42 kilos, medía 1,83 metros y aún era joven, por lo que presumimos que el padre de los cachorros no estaría lejos del lugar del accidente”, comentó Agustín Paviolo, biólogo de esa ONG.

Por su parte, el ministro de Ecología, Manuel Díaz, solicitó la intervención de la justicia y pidió que “se apliquen todos las sanciones previstas en el código ambiental de la provincia”, que prevé multas de hasta 500.000 pesos “a quienes causen la muerte a animales en riesgo de extinción”.

Aún restan los informes viales que comprueben la velocidad a la que iba el vehículo, pero por las graves lesiones sufridas por el animal presumimos que superaba los límites establecidos para una ruta ecológica como la 19, que es de 60 kilómetros por hora”, aclaró el funcionario.

Afirmó además que “el viaducto está perfectamente señalizado desde el principio hasta el final, con dos portales de ingreso y egreso al parque provincial y medidas de seguridad”.

Las políticas de protección impulsadas por el gobierno provincial y el acompañamiento de diversas ONG lograron un incremento de ejemplares del yaguareté o “tigre de la Mesopotamia” en los últimos 10 años, “que pasaron de ser una población de entre 40 y 50 ejemplares en 2006 a una de entre 80 y 110 en 2017”, completó Díaz.

Expertos de nuestro país, del CONICET, ya advirtieron sobre la necesidad de conservar y hacer crecer las poblaciones de yaguaretés, lo cual no es una tarea sencilla, ya que gran parte del hábitat de este felino en peligro de extinción se perdió por el crecimiento de las ciudades y las prácticas productivas a gran escala.

En nuestro país sólo existen tres regiones en las que se encuentran yaguaretés viviendo en condiciones naturales: las yungas salteñas, la selva misionera y el bosque chaqueño.