A partir de tintas conductoras producidas en nuestro país, el Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CMNB) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolla dispositivos electrónicos que pueden emplearse en distintas aplicaciones, como la fabricación de tarjetas, embalajes y textiles inteligentes, con equipamiento de la industria gráfica.

Durante este año los profesionales del CMNB a cargo de esta plataforma se vincularon con empresas argentinas del rubro gráfico dedicadas a la fabricación y comercialización de tintas, para hacer factible la producción de dispositivos electrónicos a nivel industrial con insumos de origen nacional. Ya se imprimieron dispositivos como sensores capacitivos, resistencias y antenas, que se presentaron recientemente en el encuentro Nanomercosur 2015. Las impresiones fueron realizadas con tintas conductoras y mediante técnicas de flexografía.

Es muy importante contar con un suministro estable de tinta para que un desarrollo tenga valor a nivel de producción. La electrónica impresa tiene sus propias reglas de diseño, de acuerdo a las tintas que se utilicen. No se trata sólo de imprimir tintas y verificar que sean conductoras, sino que deben tener otras funcionalidades y generarse aplicaciones de acuerdo a la demanda.

“Las antenas impresas se podrían fabricar en gran escala de producción. Cualquier comerciante con un gran stock de productos podría completar un proceso de trazabilidad sin tener que escanear cada uno de ellos. También se pueden imprimir baterías y leds. Asimismo, se puede pensar su utilidad para la validación de medicamentos, a fin de evitar fraude o falsificación. Se contribuye con este desarrollo a optimizar controles de calidad”, explicó el técnico Mariano Roberti.

Esta plataforma refuerza la experiencia que tiene este grupo del INTI en desarrollos con la utilización de la técnica de serígrafía -o película gruesa-, con la que trabaja desde hace más de 20 años. También está explorando otras técnicas, como la de flexografía, muy usada en fabricación de envases y producción a grandes volúmenes con alta velocidad, e inkjet, que es fácilmente escalable y su uso no se restringe a sustratos planos.

El trabajo se alinea con las acciones que viene implementando el Ministerio de Industria, cartera de la cual depende el INTI, para sustituir importaciones y fortalecer la producción nacional.