Por Sonia Renison, Editora a cargo de la sección Viajes y Turismo

 

Si en lo cien barrios porteños algunos peatones se sienten atropellados por las bicicletas es en los senderos para trecking donde ocurre la misma sensación. El tema es que la actividad deportiva sobre dos ruedas es hoy, a nivel  mundial, pasión de multitudes. En el Parque Nacional Nahuel Huapí, en Bariloche, Río Negro, hace 22 años advirtieron esa dificultad y desde entonces piensan, los amantes de las bicicletas y los guarda parques, re cómo hacer para que ambas actividades se cumplan sin estorbos.

Hubo un estudio antes, claro. Después llegó el diseño de un sendero exclusivo para bicicletas que recorre 10 kilómetros con una dificultad media, que une la base del cerro Catedral con el Lago Gutierrez, atraviesa un bosque añejo y autóctono donde hubo tiempo atrás un incendio y donde hoy puede verse retoñar las especies y reconstruirse el bosque
original.

Vistas paronámicas y un desnivel propio para el disfrute de los biciapasionados, convierten a este sendero en el único de sus características en Sudamérica. La presentación, estreno e inauguración se realizó al final de 2013 en la Quinta Semana de la Aventura, en San Carlos de Bariloche, la ciudad que ostenta el título de Capital Nacional de la Aventura.

La propuesta contó con expertos en mountain bike, como Pablo Scotti, y los especialistas en áreas de preservación nacional, como los guardaparques Pablo Agnone y Magui Pollini. El circuito está señalizado y estudiado para que los ciclistas disfruten sin toparse con caminantes, que los deportistas que tienen experiencia lo conozcan y los amateurs puedan contratar guías profesionales para aprender también a conducir las bicis en una propuesta de mountain bike, todo dentro de la experiencia que abarca los integrantes de la la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP).

Scotti es el primer guía de mountain bike habilitado en el Parque Nacional Nahuel Huapi: diseña travesías en bicicleta que hasta incluyen vehículo de apoyo con cruce a Chile. Para mirar, elegir y disfrutar, sin dejar de pedalear.

Más información: 
www.lengal.com.ar