La empresa canadiense Barrick Gold, que tiene a su cargo la explotación de la mina de oro en Veladero, en San Juan, dijo que se vertieron “224 metros cúbicos (equivalentes a 224 mil litros) de solución cianurada” durante 1 hora, 45 minutos, en el derrame registrado el domingo.

La compañía dio precisiones sobre el derrame en un informe preliminar, que trascendió hoy y fue entregado ayer al ministerio de Minería de San Juan con la firma de Jimena Daneri en representación de Minera Gold S.A.

El informe sostuvo que el derrame se produjo “desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta del canal norte, desde las 10 am del 13-09 hasta las 11.45 am del mismo día“.

No es posible identificar con precisión el momento de inicio de la contingencia operativa, habiendo sido el último control operativo de las válvulas a las 18 del día 12-09-15″, manifestó el reporte de la empresa.

Encontraron la fuga en una zona “cercana a las bombas 1 de bombeo al valle” y detalló las acciones para contener la filtración de líquido, usando una topadora y una retropala. “Se realizan las canalizaciones internas para evitar que la solución se siga fugando fuera del valle haciéndose efectiva la contención a las 11.55”, expresó el texto presentado ante el ministerio.

También consigna que colocaron material “en la compuerta del Canal Norte, para evitar cualquier fuga por debajo de la compuerta”. Asimismo, la empresa recalcó que no se detectó presencia de solución cianurada en el río Jáchal, ni en el dique Cuesta del Viento.