“Quiero que volvamos a tener orgullo, los sanjuaninos, de tener una de las minas más importante del país y del mundo”, declaró orgulloso el CEO de la Mina Veladero Jorge Palmés en un programa de la televisión sanjuanino, un par de días después se estaba produciendo un nuevo derrame en la mina que se conoció en estas horas. Barrick Gold, como siempre, no informó acerca de la magnitud de este acontecimiento. Al parece se desconectó un caño que trasladaba “material rico” que fue vertido al medio ambiente. La prensa de la Empresa no emitió aún un comunicado oficial.

El subsecretario de Información Pública de la provincia de San Juan, Osvaldo Lima, confirmó el incidente, que es el tercer derrame en un año y medio que Barrick produce Veladero. La Asamblea Jáchal No Se Toca, difundió la noticia en tiempo real. Al parecer el derrame se abría producido a las 22 horas del martes último.

La Asamblea pone el foco en la salud de los operarios que tuvieron que trabajar en el área en donde se produjo la rotura del caño. La empresa no informó acerca de esto. El gobierno de San Juan, presionado por la sociedad, comunicó que debido a una fuerte lluvia que se produjo en horas de la noche no había podido subir una comisión para conocer el alcance del nuevo derrame.

“No hay más excusas, exigimos el cierre inmediato de Veladero. Lo exigimos a los gobiernos, pero también los haremos judicialmente”, declaró al diario Infobae el abogado Enrique Viale, que patrocina a la Asamblea, que viene pidiendo el cierre y remediación de Veladero desde el primer incidente en septiembre del año 2015. La empresa Barrick Gold viola la Ley de Glaciares. “Si la mina sigue funcionando es una evidencia más de la total connivencia de los gobiernos con Barrick”, afirmó el letrado.

Acerca del nuevo incidente, lo poco que se sabe es que se habría roto un caño que contiene un liquido que la empresa llama “material rico“. El gobernador de San Juan Sergio Uñac, que tiene abiertas inclinaciones por la industria minera en su provincia y una manifiesta inclinación por defender la actividad ilegal de Barrick Gold, en el último derrame de septiembre de 2016 había declarado que “la empresa no tiene más margen de error” Los asambleistas y vecinos se preguntan qué hará con respecto a este nuevo episodio.

“Esta mañana -por hoy- partió hacia el proyecto una comisión encabezada por el secretario de Gestión y Control Ambiental Minero, Eduardo Machuca, que no pudo salir ayer por la feroz tormenta. Van a ver qué pasó, qué hizo la empresa y a pedir las filmaciones de las cámaras“, informó Osvaldo Lima.

El CEO de la empresa, en el mismo programa de televisión manifestó que el último derrame de la empresa -el de septiembre de 2016- fue “un derrame comunicacionalLa historia de Barrick Gold en San Juan está teñida de mentira y contaminación, el 12 y 13 de septiembre de 2015 la empresa produjo el derrame de millones de litros de agua cianurada, constituyendo el mayor accidente en la historia minera del país, un año después, ocasionó otro y también tuvo problemas en su mina Pascua Lama, al derramar agua ácida. En todos los casos contaminó fuentes de ríos que son usados para alimentar la red de agua potable de gran parte de la provincia. Hace unos días atrás aparecieron peces muertos en el Dique Cuesta del Viento.

Este nuevo derrame pone en evidencia la única y más grande consecuencia de la actividad minera que tanto promueve el estado nacional: la contaminación sistemática de nuestro medio ambiente.