Por Leandro Vesco

El nuevo “incidente” es decir, el derrame que otra vez produjo Barrick Gold en su mina Veladero tiene todas las características de los anteriores: ocultamiento de la empresa por el hecho y retaceo de información. En las últimas horas se supo que la cámara de seguridad que está en el Río Potrerillos dejó de funcionar en el mismo momento en el que se produjo el derrame.

Aunque la empresa no emitió ningún comunicado oficial acerca de la naturaleza del derrame, el diario Infobae pudo acceder a información que confirma que el liquido que se derramó sobre el río y que la empresa llamó “material rico” no es otra cosa que una solución de agua cianurada con altos niveles de plata y demás metales pesados que la vuelven altamente contaminante para el medio ambiente y para los trabajadores que deben estar en contacto con este liquido.

Como ni siquiera el gobierno de San Juan ha emitido un comunicado informando acerca del hecho, por ahora se trabaja en trascendidos e información que la Asamblea Jáchal No Se Toca difunde, ayer este colectivo ambientalista realizó una marcha y movilización frente a la Municipalidad para hacer algo básico: informar al pueblo de Jáchal lo que sucedió y que desconocía. Llama mucho la atención que la cámara de seguridad que enfocaba el área en donde se produjo el derrame dejó de estar online. 

Mientras tanto el gobernador Sergio Uñac, se encargó de hacer el papel que mejor le sale: dramatizar la acción de Barrick Gold y asegurar que la provincia tomará todas las medidas para sancionarla. “Barrick tendrá que ponerse a la altura de las circunstancias. Seré implacable con el medio ambiente, y multaremos a la empresa” Como ha sucedido en los anteriores derrames, las amenazas son sólo palabras, y para abrir el paraguas el mandatario anticipó que: “Supuestamente no es algo grave”

En Jachal se desconocía el derrame, y sólo se supo por la acción de la Asamblea, ni siquiera había sido notificado el Intendente ni el juez juez federal Pablo Oritja que tiene a cargo los expedientes de los anteriores derrames. Pero los abogados José Oscar Torres y Jorge Alfredo Morales quienes mantienen una cercanía con la Asamblea Jáchal No Se Toca, presentaron en la fiscalía un escrito acusando “dirigentes, empresarios y/o resopnjsables de la empresa Barrick Gold” de “vulnerar y lesionar en forma actual e inminente la salud de la comunidad de Iglesia y de Jáchal, por cuanto el hecho en sí mismo significa un nuevo derrame de solución que contiene cianuro y materiales ricos”.

El accionar de Barrick Gold, que opera la mina violando la Ley de Glaciares, también habría transgredido el Código de Minería, en su Artículo 264  deja muy en claro que “En caso de tres infracciones graves se procederá al cierre definitivo del establecimiento” La empresa, en su página web difunde un último comunicado fechado el 13 de enero de 2017 donde informa el derrame de agua ácida en Pascua Lama.

Nada se sabe acerca de este nuevo derrame, las autoridades ambientales de San Juan, que visitaron la mina, no han producido un comunicado oficial, la cámara que debe estar online las 24 hs sobre el río Potrerillos, y donde se ocasionó este nuevo derrame sigue apagada. En este escenario, la Asamblea de Jáchal difundió este comunicado:

“El pueblo camina una vez más hacia la libertad.
Hoy nos enteramos de un nuevo derrame en la mina Veladero, un nuevo “incidente” como la empresa y el gobierno le gusta llamar a los atentados contra la vida. Una vez más el pueblo sale a la calle cansado de las mentiras y la incertidumbre de no saber si habrá futuro mientras esto continúe.
Es por esto que recordando al libertador Emiliano Zapata cuando aseguraba “si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno” es que defendemos la vida y entendemos que mientras nuestros representantes sigan justificando y avalando la contaminación y el saqueo de nuestras tierras no vamos a descansar.
Se juntan firmas para pedir la revocación del intendente, ya que éste no es capaz de velar por la seguridad de la vida de nuestro pueblo.
Hoy más que nunca CIERRE, REMEDIACIÓN Y PROHIBICIÓN!!!
El pueblo lucha y resiste de pie!!!”