La corte de apelaciones de San Francisco rechazó revisar el caso de Edwin Hardeman -como pidió Bayer- y confirmó la condena al grupo a pagar 25 millones de dólares en daños e intereses al hombre. Hardeman, quien fue diagnosticado de un linfoma no hodgkin en 2015, sostiene que el uso regular del herbicida a base de glifosato causó su enfermedad.

Los jueces “confirmaron el fallo del tribunal de distrito en favor de Edwin Hardeman en su acción alegando que el pesticida Roundup de Monsanto causó su linfoma”, señala la decisión, que recuerda que “desde 2015, miles de víctimas de cáncer llevaron a Monsanto ante los tribunales tanto estatales como federales”.

El fallo de este viernes señala que la corte de distrito negó correctamente la apelación de Monsanto “ya que la evidencia mostró que el riesgo cancerígeno del glifosato era conocido al momento de la exposición de Hardeman” al producto.

En una primera apelación en julio de 2019, la indemnización pactada para el afectado fue dada de baja. Un fallo inicial en marzo de 2019 le había otorgado 80 millones de dólares al querellante, una suma que se redujo a 25 millones: 5 millones por indemnización y 20 millones en daños punitivos.

Hardeman fue uno de los primeros querellantes que llevó a Monsanto ante la Justicia, señalando al herbicida que utilizó durante 25 años en su propiedad de provocar cáncer, y acusando al grupo Monsanto de engañar a sus clientes al afirmar que el glifosato era inofensivo.

El grupo Bayer compró a Monsanto en 2018 por 63.000 millones de dólares. El grupo se manifestó “decepcionado” por el fallo este viernes y dijo que continuará considerando “todas las opciones legales, incluyendo llevar el caso a la Corte Suprema”.

Recordemos que en 2016 la multinacional Monsanto fue juzgada por el delito de Ecocidio por un Tribunal Internacional en La Haya, Países Bajos, donde víctimas, testigos, médicos y expertos de todo el mundo (incuido nuestro país) expusieron sus testimonios. Uno de ellos a cargo de la mamá de una niña del interior de la provincia de Buenos Aires que padece una malformación congénita, una insólita enfermedad que nada tiene de casual, ya que al lado de su casa se encontraba un depósito de glifosato.

SOBRE EL GLIFOSATO

El glifosato es un veneno que utiliza el sistema de agroproducción para eliminar malezas en cultivos genéticamente modificados (OGM) como soja, maíz, trigo y algodón, ya que estos resisten su nivel de toxicidad. Cientos de estudios científicos nacionales e internacionales ya demostraron que el glifosato:

> Es objeto de estudio de más de 1000 investigaciones científicas que demuestran el daño que ocasiona a la salud.

> Puede generar daños en el sistema reproductivo y en el hígado de anfibios

> Puede ocasionar efectos irreversibles en el sistema nervioso.

>Puede causar cáncer.

> Afecta la biodiversidad de los bosques nativos.
> Está generando sus propias malezas.
> Se acumula en los campos argentinos. 
> Vuelve impermeables los suelos. 
> Se concentra en los sedimentos de la cuenca del río Paraná.

> Puede impedir el desarrollo embrionario y fetal.
> Enferma a los habitantes de los ´pueblos fumigados‘, a las escuelas rurales.
> Está presente en nuestros alimentos, en helados, en vinos de California, en cervezas alemanas, en alimentos del desayuno en Estados Unidos, en miel uruguaya.
> Está presente en nuestra sangre.
> Está presente en algodón, gasas, tampones, y pañales.