La “Primera Jornada de Habilidades y Destrezas” se realizó para capacitar exclusivamente a Bomberas Voluntarias, y se da en el marco del Programa de Género y Diversidad Sexual en ese ámbito, informó el Ministerio de Seguridad.

El evento se realizó con el objetivo de que “se promuevan los derechos igualitarios, y el fortalecimiento de la presencia de mujeres, entre otros espacios, en los cuarteles de bomberos“.

El secretario de Protección Civil, Gabriel Fuks indicó que estas acciones “son parte de las políticas de equidad de género e igualdad de oportunidades que se vienen trabajando desde el ministerio, en este caso, para promover mayor participación e incorporación de más mujeres en los cuarteles”.

Por su parte, la directora de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino, destacó que “es la primera vez que se realiza un entrenamiento sólo para mujeres y esto es muy importante, para que el aprendizaje no sea sólo en las emergencias, sino que puedan aprender en espacios de entrenamiento”.

” Muchas de estas mujeres se desempeñan como bomberas desde hace más de diez años. Al igual que (la ministra de Seguridad) Sabina Frederic promueve en las demás áreas del Ministerio, desde la Dirección trabajamos políticas para que las mujeres ocupen lugares de liderazgo en el sistema bomberil“, destacó.

La actividad, organizada por la Dirección de Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, se realizó en el centro de entrenamiento de Bomberos Voluntarios de Garín e incluyó diez escenarios: Entre ellos una casa con humo, rescate en una habitación, emergencia en un escenario de tres pisos para auxilio en altura, pantallas de fuego, rescate en un tanque para práctica en espacios confinados, dos escenarios de auxilio vehicular.