Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dictarán un curso gratuito y abierto a la comunidad sobre construcción de viviendas sustentables de madera los días 11, 12 y 13 de mayo.

La parte constructiva será dictada por profesionales del INTA Concordia y en esta oportunidad se sumarán dos grupos de la UTN La Plata que aportarán sobre las temáticas de energías renovables (solar, térmica y eólica, con la presentación de un termotanque solar) y la temática hidrológica con aspectos relacionados a la recolección de agua de lluvia, persiguiendo el “impacto hidrológico cero”.

Por otra parte, el lunes 10 de mayo se realizará en Berisso la construcción de la tercera vivienda de madera de alta prestación en el marco del Proyecto Interinstitucional conformado por el LIMAD, Unidad de Investigación perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), el INTI Entre Ríos, el INTA Concordia y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata (UTN FRLP). La obra será organizada y financiada por la UTN La Plata y será emplazada en el predio del polideportivo de dicha Facultad, ubicado en las calles 58 y 125 de la localidad de Berisso, con la activa participación de docentes de Agronomía de la UNLP. El destino de dicha construcción, será generar una vivienda para el sereno del polideportivo y un laboratorio para actividades de investigación de la UTN.

En cuanto al material de construcción, también presenta la novedad de trabajar, en la parte estructural del edificio, con madera de sauce (Salix sp). La finalidad es mostrar un nuevo uso de esta madera a fin revalorizar los recursos forestales locales en usos de mayor valor agregado que el actual, centrado principalmente en embalajes y tutores de las producciones frutihortícolas de la región.

Asimismo, el empleo de esta madera en la construcción de viviendas sociales apunta a generar un impacto socioeconómico en la región a partir de la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector foresto-industrial y aportar a palear el déficit habitacional a partir de un sistema auto-constructivo.

Los interesados pueden inscribirse a través del mail dicivil@frlp.utn.edu.ar