La Reserva Natural Laguna de Rocha es un gran humedal que abarca nueve ecosistemas y funciona como un importante refugio de biodiversidad.

Los árboles se colocaron a la vera del arroyo Ortega con el objetivo de restaurar el paisaje y promover la presencia de flora y fauna nativa. La jornada de plantación se realizó con la colaboración de la Red de Viveros de Plantas Nativas (REVINA).

Se plantaron árboles y arbustos de las especies sauce criollo (25), talilla (6), tabaco del monte (20), palo amarillo (24), vara de oro (40), ceibo (24), serbania punicea (13) y serbania virginata (20).

Los humedales prestan diversos servicios ambientales. Por ejemplo, atenúan los efectos de las inundaciones, ya que retienen el agua de las lluvias y de las crecientes de los ríos. Asimismo, su vegetación depura y mejora las aguas, absorbiendo distintos componentes.

ACUMAR convoca de forma periódica a la Mesa de Trabajo por las Áreas Naturales Protegidas y a proteger, un espacio de encuentro que busca generar en conjunto con las organizaciones sociales y vecinales instancias de intercambio y desarrollo de líneas de acción para fortalecer los espacios naturales de la Cuenca.