El objetivo es articular acciones relativas a la conservación y uso sustentable de la Ballena Franca Austral. El Instituto de Conservación de Ballenas ha sido esencial para el desarrollo de planes de manejo y conservación de la especie a largo plazo. Es miembro del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y participa activamente en apoyo de proyectos de reciclaje de redes pesqueras.

Las redes pesqueras de descarte son uno de los componentes más voluminosos dentro de la basura marina y uno de los que mayor aporte de microplásticos deja en los mares, siendo uno de los residuos con mayor impacto sobre la biodiversidad. Por este motivo es importante reducir su presencia en los mares y facilitar su reaprovechamiento por la industria.

La iniciativa implica un esfuerzo colectivo que trae aparejados beneficios para las empresas pesqueras, para la biodiversidad marina y para la sociedad en su conjunto, representando un paso concreto de avance hacia una pesca sostenible, con un compromiso cada vez mayor por la conservación de la biodiversidad marina.

Vale aclarar que el ICB tiene una activa participación en las reuniones de la Comisión Ballenera Internacional, con posiciones muy claras a favor de la conservación de estos animales y la protección de los ecosistemas oceánicos.

También participó junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el proceso de creación de áreas marinas protegidas en nuestro territorio, brindando información científica de las áreas de mayor importancia para la conservación de ballenas y la biodiversidad marina, a través de acciones concertadas en el Foro para la Conservación del Mar Patagónico.