La cartera ambiental propuso modificar el artículo 49 de la Ley 24051, para actualizar los valores de las multas, mediante la creación de una unidad fija (UF) que perdure en el tiempo y sea de fácil aplicación.

La iniciativa se envió a la Secretaría Legal y Técnica y -por disposición del presidente Alberto Fernández- fue despachada al Congreso de la Nación para su debido tratamiento.

Se establece el valor de cada unidad fija en el equivalente al valor de la unidad retributiva del escalafón correspondiente al Sistema Nacional del Empleado Público (Sinep). Este cambio permitirá que las multas se encuentren actualizadas de manera automática y sin necesidad del dictado de normas específicas, con el objetivo de contribuir a la claridad regulatoria y evitar la sobreabundancia normativa.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente surgió tras evaluar que el valor de las multas quedó desnaturalizado y con valores bajos que no permiten sancionar apropiadamente las infracciones en materia de residuos peligrosos.