Días atrás el senador nacional por San Juan Roberto Basualdo presentó en el Congreso un proyecto de Ley para que en todas las playas públicas del país haya sillas de rueda anfibias para que todas aquellas personas con alguna discapacidad puedan ingresar al agua.

“En Argentina las personas con discapacidad no pueden disfrutar de la playa de forma íntegra debido al vacío legal existente. A pesar de ello una ONG instaló en la ciudad de Mar Del Plata un sector con siete sillas especiales, las mismas tuvieron una aceptación inmediata pero lógicamente no son suficientes para atender la demanda necesaria”, declaró a la prensa el legislador.

Dentro de la creciente necesidad de incluir a todos los habitantes a las distintas actividades recreativas, el senador planteó la urgencia de legislar al respecto y que sea el Estado el que deba garantizar la igualdad de derechos en los todos ámbitos.

La ONG Mar Para Todos trabaja en Playa Popular en Mar del Plata, se trata de un equipo de 15 guardavidas que tienen igual número de sillas anfibias con las que asisten a las personas discapacitadas para que puedan ingresar al mar. La experiencia ha sido exitosa, y ha sido el fundamento para que el legislador sanjuanino presente la Ley.

“En Europa esta ley cuenta con precedentes y se puede apreciar el excelente resultado que arroja demostrando verdadera inclusión, una playa para todos. Nuestro proyecto contempla una capacitación obligatoria para guardavidas, la cual se les brindará a través de un curso gratuito”