Las cinco localidades elegidas para desarrollar el programa son Caferatta (Fabio Rossi), Cármen (Walter Czelada), Maggiolo (Luis Valerio), Labordeboy (Bruno Cilea) y San Eduardo (Luis Rodríguez). Los jefes comunales participaron del acuerdo de Cooperación celebrado entre autoridades del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe y la Fundación Es Vicis.

Desde 2013, la fundación suiza Es Vicis desarrolla el programa “Bienvenido a mi Pueblo”, destinado a repoblar y revitalizar localidades rurales en distintos puntos del país.

La prueba piloto se realizó en la localidad de Colonia Belgrano, en el oeste de Santa Fe, en donde a lo largo de un año su población creció un 10%, se crearon 25 nuevos negocios, numerosas fuentes laborales y se reactivó la economía local.

“Venimos de un proceso de meses y muchas charlas informativas con más de 50 pueblos de Santa Fe, que fue la primera provincia a la que decidimos entrar para luego definir regiones con el socio clave que es el Centro Regional para el Desarrollo del Sur”, dijo a Télam Cintia Jaime.

Nos organizamos y creamos comisiones de apoyo muy plurales, con vecinos y distintas instituciones que representan tanto al comercio, la educación, los clubes y fuerzas vivas de la comunidad”, detalló.

Jaime aclaró que “hay muchos más pueblos” que los que hoy firmaron el acuerdo, “pero nuestra unidad de escala son cinco localidades, con un equipo regional para poder optimizar el programa. Si son más pueblos es más difícil de abarcar”, acotó.

Explicó que en esos cinco pueblos, “sus poblaciones se vieron mermadas” debido “al quiebre productivo, o cierres de fábricas locales, que luego causaron el éxodo de la gente”.

Por eso dijo que el Programa Bienvenido a Mi Pueblo “les viene muy bien a estas localidades, las hace crecer, porque convocamos a productores y PyMEs familiares que crecen junto con la comunidad”.

Que no se desesperen las familias si no pueden entrar en estos cinco pueblos, porque hay 2.500 localidades en Argentina“, subrayó la directora de la fundación Es Vicis.