Hoy, 1 de agosto, en Argentina y algunos países de América Latina se celebra el Día de la Pachamama, con fiestas y rituales de agradecimiento a la Madre Tierra. Una de las tradiciones originarias de los indios guaraníes indica que hay que tomar un brebaje para ‘ahuyentar los males del invierno’: caña con ruda.

Los pueblos originarios veían que en agosto se producían muchas muertes y enfermedades en la población y en el ganado por el frío y las lluvias. “Julio los prepara y agosto se los lleva”, decía un refrán popular, por lo que la tradición establece que hay que tomar en ayunas tres tragos de caña con ruda (algunos toman siete).

Por sus propiedades medicinales, la Ruda era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de insectos, muchos creen que es un talismán. 

La receta es sencilla: Se necesita caña paraguaya (la bebida obtenida a partir de la destilación del líquido fermentado de miel de caña), a la cual se agregan hojas y ramas de ruda, un chorrito de caramelo, que es lo que le da un sabor y color ‘tostado’, y algunos le agregan cascaras de cítricos o ramas de canela, anís o clavo de olor. Lo ideal es prepararla con anticipación, para que macere durante algunos meses.

Quienes hoy no realizaron este ritual, tienen otra oportunidad para acceder a la protección que brinda esta bebida, ya que quienes sí lo hicieron pueden convidarles hasta el 15 de agosto. 

La 21º edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo, comenzará el 6 de agosto en San Antonio de los Cobres, provincia de Salta, con la ceremonia central de ofrenda a la Madre Tierra y culminará el 31 de agosto en Tolar Grande.

¡Feliz Día de la Pachamama!