Una empresa catamarqueña desarrolló un sistema de bombeo solar aplicado a la industria olivícola que consiste en una bomba sumergible diseñada y fabricada especialmente para funcionar con energía solar generada a través de paneles fotovoltaicos.

Se trata del proyecto más grande de su tipo en Catamarca y la región del Noroeste Argentino por las características que posee la bomba solar y la cantidad de paneles solares que, de forma integrada, generan la energía necesaria para el funcionamiento.

Fue diseñado por el área de ingeniería de Hidroper SRL, para operar de acuerdo con las necesidades de la fábrica de aceite de oliva en la que está instalada, en una zona cercana al Aeropuerto Felipe Varela. Asimismo, los sistemas de bombeo solar pueden ser aplicados en diversos ámbitos, tanto urbanos, en casas y edificios, como rurales, para la agricultura y ganadería, según sean los requerimientos.

Proyectos de este tipo representan un gran impacto para la industria local, ya que al incorporar tecnología para la generación de energía con fuentes renovables se incorpora valor agregado a los procesos productivos, lo que permite colocarse dentro del importante mercado de productos sustentables y solidarios con el medio ambiente.