Músicos locales decidieron crear la Red de Folkloristas de Catamarca (Refolcat), que tendrá como objetivos “intercambiar experiencias, brindarse apoyo mutuo para la difusión de sus trabajos, tanto en la provincia como en otros ámbitos del país y defender sus derechos”.
 
El nacimiento de Refolcat se decidió por unanimidad tras una reunión convocada por el cantautor Federico de la Vega, que congregó a una docena de artistas y que recibió la adhesión de otros músicos locales. De la Vega apuntó que el colectivo tenderá “a la construcción y afianzamiento de un cancionero que nos represente, identifique y muestre como sociedad” y sostuvo que hubo varias propuestas de creación de programas radiales que la Refolcat llevaría adelante en Catamarca y Capital Federal.

 

Entre los asistentes a la reunión convocada por De la Vega, estuvieron presente Lucas Gómez (en representación del grupo Pirca), Rafael Toledo, Gabi Sosa, Juan Ignacio Molina, Aldo Luna, Luis Chazampi, Alico Espilocín, Luis Bazán (del grupo Carafea), Jorge Cerrizuela (del grupo La Yesca) y el conductor del programa de radio “Cantemos Catamarca”, Rubén Amado Segura, entre otros.

Numerosos representantes de la escena telúrica catamarqueña hicieron llegar sus adhesiones con la intención de participar en esta iniciativa, entre los cuales se contaron Nene Morales (de Catamarca Tres), Juan Manuel Rivera (quien durante 10 años condujo el ciclo “El Otro Folclore”), Alejandro Avellaneda y varios músicos que desde distintos puntos del país llevan adelante la tarea de difusión de la música local.
 
Otros ejes de la actividad de la entidad serán la convivencia entre los distintos estilos, promoción entre colegas, difusión y actividades de intercambio de experiencias y la conformación de un cancionero catamarqueño que abarque todas las épocas y estilos de composición. Asimismo se determinó la intención de promover la participación de un cupo de artistas “no comerciales”, en los distintos escenarios provinciales.