Este fin de semana General Alvear (Mendoza) será el epicentro a nivel nacional para celebrar el día Mundial de la Observación de Aves, la Dirección de Gestión Ambiental propone realizar un relevamiento de aves que estará a cargo de científicos y aficionados que tendrán una consigna, intentar buscar cardenales amarillos, una especia amenazada por el comercio ilegal en peligro de extinción.

La actividad se desarrollará este viernes 27 hasta el domingo 29, en General Alvear, al sur de la provincia de Mendoza. El evento une el turismo con la investigacion, con una mirada puesta en concientizar sobre conservación y protección de las especies. “Estas actividades proteccionistas de la fauna local constituyen un atractivo a nivel nacional e internacional para que científicos o turistas de otros lugares puedan considerar a General Alvear como destino para la investigación, la recreación y el esparcimiento“, comentó Carlos Pía, titular de Gestión Ambiental.

El lugar elegido no es azaroso, la Fundación Aves Argentina ya ha trabajado en General Alvear y considera a esta zona como “un punto caliente para la observación de aves” Según el Club de Observadores de Aves del Atuel, en esta región se han observado algunos cardenales amarillos y águilas coronadas, “esto aumentó el interés en la zona”, afirmó Andrés Torres, biólogo de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Mendoza.

Este Club realiza monitoreos constantes para conocer las poblaciones de aves, este trabajo incluye investigaciones específicas sobre algunas especies, como el cardenal amarillo. Esta especie es una de las más castigadas por el comercio ilegal de aves y actualmente se halla en peligro de extinción. Los monitoreos se realizan con un sistema llamado “Play Back” que es un dispositivo que reproduce el canto del ave para que ésta se acerque. Los investigadores tomarán muestras de sangre de las aves para determinar si son de la zona o vienen de otros países, estos trabajos son necesarios para la protección de la especie.

Los interesados en participar en los avistajes pueden acceder a la página http://www.avesargentinas.org.ar/