Decir que una ciudad es la capital nacional de una actividad implica poder demostrarlo cada vez.  Ese desafío asumirá Resistencia como capital nacional de la escultura y, al mismo tiempo, como polo cultural regional. Lo demostrará a partir del 21 de julio, cuando abra las puertas la Bienal Internacional de Escultura 2012 -organizada por la Fundación Urunday y el gobierno de la provincia del Chaco- que extenderá sus actividades hasta el 28 de julio.
Allí, al borde del río Negro, el cauce a través del cual llegaron a la ciudad los italianos que fundaron Resistencia, en el predio del MusEUM (Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo), los artistas harán nacer bajo su pulso las esculturas, pero lo harán a la vista de todos. Serán siete  siete días de 10 horas de trabajos diarios con una idea fija: darle forma a La Profecía sobre un bloque de mármol travertino sanjuanino. La competencia dirimirá al mejor de los 12 escultores elegidos sobre 210 de 54 países anotados. En esta edición competirán China, Bulgaria, Corea del Sur, Cuba, India, Italia, Siria, México, Perú, Japón, Portugal y, claro, un representante argentino: Néstor Vildoza.
La dureza del mármol no será la única protagonista. Siete escultores argentinos le darán forma a una obra de libre temática en distintos materiales. Víctor Ricardone se meterá en la vetas de la madera; Julia Farjat abrirá la puerta para combinar madera y metal; Darío Kleer apurará las formas trabajando en cemento directo; Claudia Aranovich diseñará figuras en resina poliéster; Karina Favaro mixturará mármol y madera y Edgardo Madanes hará curvas en los mimbres.
Y hay más: el premio Desafío convocó a equipos de estudiantes de 17 escuelas de Bellas Artes del país que trabajarán durante 48 horas continuas sobre madera dura, estimulados con la consigna de animales de su región. En la bienal chaqueña, compartirán grupos de trabajo de Mendoza, La Plata (Buenos Aires), Oberá (Misiones), Villa María (Córdoba), San Miguel de Tucumán, General Roca (Río Negro), La Rioja, Capital Federal, Paraná (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), Formosa, Resistencia, Usuahia, Salta, Santa Rosa (La Pampa), Jujuy y Santiago del Estero.
Además, habrán espacios escultóricos alternativos donde participarán 10 chaqueños sin experiencia en el oficio y talleres para niños de 9 a 12 años, a cargo del profesor Mario Vanegas.
Los pueblos originarios realizarán una obra colectiva con la participación del escultor Juanjo Mosca.
El artista Fabián Nanni realizará una obra efímera en las aguas del río Negro y otros dos, Alejandro Arce y Gonzalo Colombo, harán esculturas de arena de los animales que en el Chaco son monumentos naturales y especies en riesgo de extinción: yaguareté, oso hormiguero, tatú carreta, chancho quimelero, aguará guazú, gato onza, ocelote, ciervo de Los Pantanos y tapir.
Entre las curiosidades de esta Bienal, habrá una escultura comestible: el maestro repostero Lindor Brauer realizará la copia del meteorito del Chaco. Y lo hará en dimensiones reales.
En el predio se instalará una feria con 40 artesanos del país, manifestaciones artísticas diarias se editarán de la mano del Centro Cultural Galatea y por las noches habrá espectáculos musicales: la Camerata Bariloche, el ballet contemporáneo del Chaco y el Pre Mundial de Tango.
Distintos materiales, diversas técnicas, productos estéticos disímiles y decenas de artistas en conjunción. El arte escultórico se manifiesta en la bienal de Escultura Chaco 2012: efervescente, múltiple y didáctico.