“Es la primera promoción de profesores de Educación Superior en Ciencias Jurídicas Indígena Bilingüe Intercultural que tiene el país”, destacó el rector de esa casa de estudios, Miguel García, docente perteneciente a la etnia qom, quien habita en ese municipio ubicado a 217 kilómetros al norte de la capital provincial.

Estos nuevos profesionales podrán ejercer en los distintos niveles educativos de la provincia y también como traductores e intérpretes en su idioma, con habilitación para cumplir funciones en el Poder Judicial y la Administración Pública.

García señaló que “el Plan de Estudios de la carrera desarrollada en el Instituto de Educación Superior – Centro de Estudios Superior Bilingüe Intercultural (IES-CESBI) es amplia, muy formativa y tuvo una duración de cinco años para formar a estos primeros profesionales que el lunes pasado tuvieron su acto académico”.

Además, ese complejo educativo de Pampa del Indio tuvo a su quinta promoción de Nivel Secundario de la Escuela de la Familia Agroecológica Bilingüe Intercultural y también la correspondiente al Bachillerato Libre de Adultos.

Del centro de estudios inaugurado en 2012 egresaron “la tercera cohorte de Profesores de Nivel Superior en Pedagogía y EBI, la tercera promoción de Profesores para el Nivel Inicial y la quinta cohorte de Técnicos Superiores en Comunicación Social Indígena, todos en la Modalidad Bilingüe Intercultural”, afirmó García.

La organización indígena “Lqataxac Nam Qompi” de esa comunidad tiene a su cargo la administración de este complejo educativo donde funcionan dos establecimientos educativos secundarios y uno terciario con la especialidad en Ciencias Jurídicas.