En el marco del desarrollo del proyecto de Ecoparque Chascomús, elaborado entre ese municipio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participó de la firma de un convenio entre el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, y el intendente de Chascomús, Javier Gastón.

Su implementación permitirá consolidar un polo para el reciclaje de los residuos sólidos urbanos y forma parte del Plan Ambiental Chascomús 2020-2030, que además contempla la erradicación de basurales a cielo abierto, focos de contaminación y riesgo sanitario.

En la costanera de la emblemática laguna de Chascomús se realizó el acto donde se exhibió el equipamiento y las herramientas entregadas por el Ministerio de Ambiente de la Nación por un monto que asciende a los 760 millones de pesos e incluye autoelevador, balanzas de piso, camión con volcador y con caja cerrada, carretones, chipeadora de ramas, enfardadora, excavadora, guillotinas de neumaticos, minicargadoras, pala frontal puntos verdes móviles de arrastre, trituradoras de vidrio y de cascotes y una planta de clasificación de residuos sólidos urbanos.

La inversión incluirá “la erradicación del basural a cielo abierto y la instalación de un Ecoparque por un monto cercano a los 8 millones de dólares, producto del programa del Banco Interamericano de Desarrollo que administra el Ministerio de Ambiente”, a través del cual será posible “tratar la totalidad de la basura de Chascomús”, expresó Federovisky y agregó: “Verdaderamente con esto estamos cambiando la historia de Chascomús tras 50 años de arrojar la basura en un basural a cielo abierto”.

Al respecto, Massa sostuvo que: “Por nuestras futuras generaciones, tenemos la enorme responsabilidad de promover, cuidar y mejorar el ambiente, que es único e irremplazable, y cada vez que lo dañamos generamos un daño irreparable”.

Por su parte, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, expresó: “Esta gestión realizada con el Gobierno Nacional viene a apuntalar ese trabajo silencioso que venimos haciendo en materia ambiental; y a redoblar el esfuerzo para avanzar con el cierre de nuestro basural, inmensa deuda interna que tenemos los chascomunenses desde hace 50 años”.

El Ecoparque Ambiental Chascomús será emplazado en un área no habitada distante unos 15 km de la ciudad. Su gestión será ejecutada a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional. El proyecto de construcción ya fue presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se espera poder comenzar las obras en los próximos meses.

Desde una perspectiva social, el diseño de este proyecto se inscribirá dentro de los lineamientos de la economía circular y la inclusión social, dado que también prevé la incorporación formal de recuperadoras y recuperadores urbanos.

El Ecoparque se dividirá en la planta de lixiviados, de separación, tratamiento de residuos áridos, vidrios y neumáticos, de acopio voluminoso, un sector de compost, de separación, de acopio y poda, control y balanza. Además, la obra contará con un centro de interpretación ambiental y administración.

El terreno será forestado con las especies autóctonas y contará con paneles y colectores solares, como así también con el sistema de recolección de agua de lluvia para el mantenimiento de las instalaciones. Los materiales de construcción serán amigables con el ambiente y se utilizarán luces LED para la iluminación externa.