El fin de semana del 24 y 25 de febrero un vecino de Caleta Cordova (Chubut) advirtió una mancha oscura en la playa. Denunció el hecho y personal de Defensa Civil de Comodoro Rivadavia recorrió la zona advirtiendo que se trataba de un importante derrame de petróleo.

“Asistimos con Defensa Civil y recorrimos el sector y observamos que se trataba de un derrame de dimensiones importantes. Sin embargo, no pudimos confirmar la procedencia”, afirmó el subsecretario de Medioambiente Daniel Gonzalez. “Le solicitamos la colaboración a la empresa Termap, que es quien opera en ese sector y realizamos los recorridos pertinentes desde la mono boya hacia el área de Caleta Córdova donde no se detectó que hubiera más derrame. La fuente del mismo por ahora es desconocida”, reconoció el funcionario al diario La Jornada.

Caleta Córdova es un barrio de 800 habitantes ubicado a 18 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia, nació para ser un pueblo pesquero, pero el crecimiento de aquella ciudad la unió a la metrópolis. Sin embargo se halla a casi veinte kilómetros y sus habitantes viven en un área que está despoblada a su alrededor. A orillas del Mar Argentino, en la zona hay factorías pesqueras y presencia de empresas petroleras. No es anormal que existan derrames y muchas veces no son remediados.

El derrame último llego hasta el sector de playas. “La empresa en colaboración con el municipio comenzó la tareas de remediación en el lugar afectado, colocado material absorbente y limpiando parte de la misma. Además, los guardavidas despejaron la playa para que la gente no se metiera por precaución”, afirmó el funcionario municipal. Sin embargo, la naturaleza del derrame no fue esclarecida.

Este tipo de hechos suelen permanecer ocultos o no reciben la atención que deben tener los episodios que generan contaminación ambiental, el petróleo es un tema que intimida a los políticos comodorenses, es la principal actividad económica y las empresas muchas veces no son multadas ni apercibidas para realizar la remediación. Por estos motivos, la diputada Viviana Navarro solicitó un informe a los ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable  para que expliquen a la Legislatura la dimensión del derrame.

Según dejó trascender El Patagónico, la diputada les pide a estos ministerios “qué tipo de sustancias y volumen se han derramado; que empresa es responsable por el derrame y que tipo de sanciones está previsto tomar por lo sucedido; a cuánto ascienden las sanciones pecuniarias correspondientes; desde que fecha están fijados los valores vigentes de dichas multas y cómo es el procedimiento para su actualización y qué medidas se tomarán para remediar y garantizar la continuidad de las actividades económicas que se desarrollan en la zona”.

Desde el gobierno municipal anticiparon que personal del “Ministerio de Hidrocarburos recorrerá nuevamente la zona y realizarán los muestreos pertinentes porque posiblemente sea motivo de un pasivo ambiental”.