Por Leandro Vesco – Fuente: Mar Australis

“Paladar Patagonia” apunta a posicionar el turismo gastronómico en la Cordillera y consolidar ese eje como producto turístico, apostando al desarrollo de la producción local. El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, acompañó el evento que cuenta con un fuerte apoyo del Gobierno de la provincia. Además, entregó placas para reconocer a los prestadores que forman parte de la Ruta Gastronómica “Camino de Los Alerces y pueblos que honran sus ríos”.

Chubut experimenta un recimiento muy importante de turistas de todas partes del mundo que no sólo buscan los inagotables recursos de su geografía sino que vienen a probar la gastronomía de una región bendecida por la naturaleza. Pietro Sorba, destacado periodista gastronómico, fiel a su sentido de ser pionero en difundir propuestas culinarias de fuerte impronta popular, el año pasado presentó su libro “Rutas Gastronómicas del Chubut”, el libro viene a demostrar el crecimiento de emprendedores chubutenses que saben que esta tierra tiene productos con sabores únicos.

“Desde el año 2012 empezamos un trabajo conjunto con las direcciones de Turismo y municipios sobre el eje gastronómico de Chubut, poniendo en valor los principales establecimientos y los productos de cada región, como así también los atractivos turísticos, entendiendo a la gastronomía como un conjunto de personas que ponen en valor los productos chubutenses y así vamos conformando un producto turístico distintivo de nuestra provincia” señaló el titular de Turismo de la Provincia, así mismo destacó que: “Se determinaron siete rutas gastronómicas enmarcadas por escenarios naturales incomparables y acompañadas por historias de vida de personajes vinculados con la cocina, la producción local y el turismo, cubriendo la totalidad del territorio e incluyendo las fiestas y eventos relacionados con la gastronomía”

Este festival era un desafío y tiene muchos frentes abiertos, hay una ruta gastronómica vinculada a Paladar Patagonia donde cada establecimiento prepara un plato especial teniendo en cuenta la materia prima local que se pone en valor que es la trucha, el cordero, la fruta fina, ciervo, hongos, entre otros productos, con un precio diferencial.

La Patagonia continúa siendo esa Tierra Incógnita donde es posible hallar un mundo hechizante con lugares y sabores increíbles, muchos de ellos vírgenes de la contaminación del mundo actual. En la Patagonia la magia se traslada con el indomable viento del sur del mundo.