La actividad está prohibida en Chubut desde que en marzo de 2003 en Esquel se hizo un plebiscito que rechazó por el 82% de los votos la intención de instalar una minera, en aquel entonces Meridian Gold.

Tras el acuerdo para poner en marcha el Proyecto Suyai, los vecinos salieron a la calle con barbijos y con las precauciones correspondientes ante la pandemia de Coronavirus para manifestarse en contra de la minería.

Compartimos el comunicado emitido por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Esquel ante lo que llamó “un nuevo intento de avasallamiento de Derechos Ambientales, Sociales y Políticos”:

PRONUNCIAMIENTO ANTE UN NUEVO INTENTO DE AVASALLAMIENTO DE DERECHOS AMBIENTALES, SOCIALES Y POLÍTICOS 

El Gobierno del Chubut ha contratado por $ 450.000 al lobista minero José Luis Gaud, según la Res. Nº 19 del 3 de marzo de 2020, publicada en el Boletín Oficial del 13 de Abril de 2020. El sr. Gaud se auto-declara en Linkedin Consultor externo de Comunicación Minera de Pan American Silver y Monitor de medios del Gobierno de Chubut desde 2015.

En este contexto de vinculación de empresas mineras con el gobierno actual de Chubut, la empresa minera Yamana Gold declara haber preacordado con una opción de u$s 2.000.000,- con la Provincia de Chubut, la participación de hasta el 40% en el proyecto que se rebautiza como “Suyai”, con los intermediarios o dueños del proyecto Eduardo Elsztain y Saúl Zang. La empresa asegura una capacidad de producción de 250.000 onzas de oro por 8 años.

Se trata de una nueva arremetida de capitales depredadores, encarnados por empresarios “nacionales” que, junto al Gobierno de turno a cargo de Mariano Arcioni, hacen de la actual crisis (como de todas las anteriores) una oportunidad para incorporar la megaminería en Chubut, actividad que, lejos de ser compatible con el ambiente, es saqueadora y contaminante, que destruye otras producciones, reprimariza aún más la economía y destruye cualquier posibilidad de desarrollo local.

Desde la Regional Esquel de APDH denunciamos la vinculación del gobierno de esta provincia con empresas del sector minero en franca ilegalidad y reclamamos un pronto ajuste a derecho. La actividad minera metalífera está prohibida por Ley en la Provincia del Chubut como resultado de la lucha del pueblo de Esquel y la región expresada en la histórica Consulta Popular de 2003, donde el 82% de la comunidad rechazó el Proyecto Cordón Esquel hoy rebautizado Suyai, en ejercicio del derecho a la autodeterminación, a la libre decisión y gestión sobre nuestro presente y futuro como parte del territorio.

La nueva arremetida que cambia nombres y pretende instalar la idea de inversiones a través de “capitales nacionales” no hace más que sumar otra violación a los derechos de las comunidades queriendo torcer la voluntad inquebrantable de nuestro PUEBLO. Somos la Ciudad del Sí al AGUA PURA, AL AIRE PURO, A LA TIERRA PRODUCTIVA, AL TRABAJO para nosotros y las futuras generaciones. Somos la ciudad que se opone al saqueo y la destrucción de nuestras montañas y que ha manifestado en reiteradas oportunidades que lo que no es bueno para Esquel tampoco lo es para la provincia.

Reiteramos nuestro más absoluto repudio al avasallamiento de los derechos ambientales, sociales y políticos del pueblo chubutense. ¡No es No! ¡No pasarán!