Un grupo interdisciplinario conformado por 37 investigadores y 40 becarios del Instituto de Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR, CONICET-UNR) participa de un proyecto de investigación que tiene como propósito ampliar el conocimiento del ecosistema chaco pampeano desde una nueva perspectiva, que contribuya con la producción sustentable de alimentos y otros productos agrícolas.

“Agricultura sustentable en ecosistemas de la región chaco pampeana” es el nombre del Proyecto Institucional del IICAR que fue seleccionado para recibir financiamiento por parte del CONICET.

Se realizará un diagnóstico y relevamiento de los recursos naturales en su situación actual, y de la diversidad de las comunidades vegetales, microbianas y sus interacciones, abordando además otras relaciones específicas entre especies vegetales con insectos y otros animales.

El equipo interdisciplinario también contempla investigar de qué manera los sistemas de cultivo y todas las actividades antrópicas afectan o modifican estos recursos naturales y su diversidad. Esto supone no sólo evaluar el impacto sino también tecnologías o metodologías innovadoras que permitan detectar los componentes bajo amenaza y los factores de riesgo del sistema productivo, con el propósito de lograr un equilibrio y un balance más interactivo. Ello permitirá proponer estrategias de manejo y preservación, y sustentabilidad de los ecosistemas, orientadas a producir alimentos saludables con coherencia y respeto por el medio ambiente.

El problema no son especies en peligro, si no que son ecosistemas completos, lo poco que queda de ellos. Pastizales pampeanos ya casi no quedan en la Argentina, no sólo en Santa Fe. Apuntamos a eso, a tratar de preservar, y estudiarlos, inventariarlos, porque la importancia de hacer inventarios radica en que si no sabes qué hay, después no vas a saber qué es lo que dejó de existir”.