Parcialmente nublado
T 18.8° | ST 18.8° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

Científicos fabrican paneles solares con bacterias para días nublados

El uso de una bacteria capaz de hacer fotosíntesis, la Escherichia Coli, podría ser la clave para aumentar el rendimiento de los paneles solares convencionales en días nublados.

Investigadores de la Universidad de British Columbia (UBC), Canadá, encontraron un método para mejorar la eficiencia de los paneles solares en lugares donde es muy común que esté nublado, algo que reduce la capacidad de convertir la luz solar en electricidad.

Se trata de celdas solares biogénicas, creadas con organismos vivos, que a diferencia de los diseños anteriores que extraían los componentes naturales que usan las bacterias para hacer fotosíntesis (y convertir así la luz del sol en energía), dejaron estos en los paneles junto con las bacterias.

Tomaron una versión de la bacteria Escherichia Coli (E.coli) a la que le modificaron los genes para producir licopeno, un compuesto muy efectivo para convertir la luz del sol en energía. Luego cubrieron a las bacterias con un mineral que actúa como semiconductor, y aplicaron la mezcla a un sustrato de vidrio.

Así, pudieron generar casi el doble de energía que un panel solar biogénico convencional, aún con cielos nubladosLo que falta ahora es encontrar un proceso que asegure la supervivencia de las bacterias.