Dos nuevas muertes se produjeron en el Zoológico Provincial de Mendoza, motivo por el cual la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dispuso nuevamente el cierre provisorio del paseo, tal como se determinó cuando fallecieron los otros 14 animales entre el 21 de diciembre de 2015 y el 7 de enero de este año.

Según los primeros indicios, los decesos del ciervo gamo blanco y el ciervo colorado ocurrieron en horas de la madrugada y por el momento se desconocen las causas, aunque podrían tener relación con las otras sucedidas el último mes. No obstante, las autoridades aguardarán los resultados de las necropsias para vincular los fallecimientos de hoy con los que los antecedieron.

La semana pasada, la directora del zoológico Mariana Caram, y el secretario del área, Humberto Mingorance, informaron que habían hallado restos de un agrotóxico en los fardos que servían como alimento para los animales, y que ese era el causante de la muerte de los mismos. A partir de ello, se desecharon los fardos existentes y se comenzó a realizar un control exhaustivo en cada nueva tanda que llegara, por lo que estos nuevos episodios son un enigma para los funcionarios.

En base a este suceso, se decidió cerrar nuevamente el ingreso al establecimiento del Cerro de La Gloria por tiempo indefinido y se declaró el estado de emergencia, con el fin de facilitar las tareas de los empleados para esclarecer cuanto antes estos casos. Resulta primordial establecer las medidas necesarias para evitar más muertes y garantizar la seguridad de todos los animales. En tanto, en materia de seguridad, se dispondrá de efectivos de la Policía de Mendoza en la vigilancia.