Los Parques Nacionales Los Glaciares, Perito Moreno, Lanín, Los Alerces y Lago Puelo celebraron su 80° aniversario con actos institucionales y actividades en cada una de las áreas protegidas.

La fecha conmemora la firma del Decreto Nº 105.433, a partir del cual el 11 de mayo de 1937 el Estado Nacional declaró como reservas con destino a convertirse en parques nacionales a estas áreas andinopatagónicas. Con la decisión, más de un millón de hectáreas protegidas se proyectaban hasta la frontera con Chile, en los territorios lejanos e inaccesibles al oeste de las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Estos inmensos bosques nativos albergan grandes reservas de agua potable y son un componente esencial de los delicados ecosistemas que benefician a cientos de actividades económicas vinculadas a la calidad de este recurso vital.

El aniversario se celebró en cada Parque de diversas maneras. En el Parque Nacional Los Glaciares se presentó el libro “80 años del Parque” -con imágenes de paisajes emblemáticos del área protegida-, de Andrés Bonetti, y se entregaron reconocimientos a antiguos pobladores y trabajadores del Parque. Además, el 8 de abril realizaron una Maratón del Glaciar bajo el lema “80° Aniversario del Parque Nacionales Los Glaciares”.

En el Parque Nacional Perito Moreno celebraron con un asado criollo en el quincho municipal con personal del Parque Nacional, autoridades locales, nacionales y familiares. Entre el 12 y el 16 de abril hicieron la primera travesía en kayak que unió el área protegida con la localidad de Gobernador Gregores: un recorrido de más de 360 kilómetros que partió desde el lago Burmeister, donde nace el río Roble, para encontrarse en el camino con el río Belgrano hasta unirse al río Chico en el paraje conocido como Casa Riera. De la travesía participó personal de los Parques Nacionales Patagonia, Monte León y Perito Moreno y el cuerpo de bomberos de la localidad.

El Parque Nacional Lanín apeló a la memoria con la entrega de material histórico con el cual se inauguró una muestra sobre los Parques Nacionales. Además, se firmó un acta de acuerdo con el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes para continuar con el desarrollo y restauración del proyecto “Arboretum”, en el paraje Pucará, contribuyendo a los fines educativos, experimentales y turísticos de ambas instituciones.

En el Parque Nacional Los Alerces se realizó una ofrenda floral al Perito Francisco Pascasio Moreno y la comunidad educativa de la escuela entregó una placa conmemorativa al Parque Nacional.

El Parque Nacional Lago Puelo homenajeó a la naturaleza al plantar árboles nativos que simbolizan las acciones de conservación en dicha porción de bosques andino patagónicos.