Alrededor de 100 especies de animales, entre monos, reptiles y aves, fueron rescatadas en una feria de la localidad de Francisco Solano, perteneciente al Partido de Quilmes, en el conurbano bonaerense. El tráfico y venta de animales está penado por la Ley 22.421, de Conservación de Fauna Silvestre.

El operativo se llevó a cabo en la Feria de la Avenida Donato Alvarez al 3100, conocida por la venta ilegal de animales exóticos. Intervino la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales que trabajó en conjunto con la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental, a cargo de Ramiro González. También acompañaron en el rescate de animales, personal Dirección de Flora y Fauna bonaerense.

La Feria de en Solano es conocida por la oferta de animales exóticos, en el operativo se hallaron más de 100 especies que están protegidas por la Ley, hallaron monos, cardenales, zorzales, loros habladores y tortugas. Los animales fueron trasladados a la Estación de Cría de Animales Salvajes, quienes se pondrán en cuarentena para ser liberados posteriormente.

Según un estudio de la Fundación Vida Silvestre, la venta ilegal de animales alimenta un circuito en donde intervienen zoológicos clandestinos, entrega de animales muertos a anticuarios, nutre el mercado oriental de medicinas alternativas, genera pieles y cueros de felinos y reptiles, y distribuye reparte aves (flamencos y garzas) como decoración viva para countries y canchas de golf.