Hasta el 9 de julio, la diversidad cultural y gastronómica de la Argentina se concentra en un solo lugar: en la 13ª edición de Caminos y Sabores, la feria de alimentos regionales, turismo y artesanías, que cada año reúne a los fanáticos por el gusto argentino.

De 12 a 21 horas, en el predio de La Rural (Av. Sarmiento 2704), 350 stands y más de 400 expositores con sus más exquisitos productos te esperan junto a shows culinarios, concursos y diversos espectáculos.

El predio se encuentra dividido en diez caminos temáticos: Quesos, Carnes, Tradición, Turismo, Aceite y Especias, Bebidas, Yerba Mate y Té, Frutos de la Tierra, Dulces y Bazar.  Cada espacio repleto de productos artesanales de alta calidad, que encierran una larga tradición de identidad territorial.

La muestra genera además un ámbito ideal para que el público pueda relacionarse de manera directa con el productor y conocer la historia detrás de cada uno de los productos.

Nuez de Pecán, pistacho, mermeladas y chutneys, hongos, son algunos de las perlas del paríso gourmet que dice presente en este evento, así como también las recetas ancestrales de la gastronomía andina.

En sintonía con las nuevas tecnologías, y tratando de crear un ambiente más amigable y seguro para el público, Caminos y Sabores introduce en esta nueva edición una importante novedad para la actividad comercial dentro de la feria. Se trata de la pulsera inteligente que se brindará gratuitamente a los visitantes en el acceso y les permitirá realizar sus compras sin la necesidad de manipular dinero. La moderna iniciativa del sistema cashless permite la carga de un monto del que se irán descontando las compras que se realicen dentro de la feria.

Los shows culinarios, ya un verdadero clásico de Caminos y Sabores, también aportarán varias novedades. Todo el público podrá participar en vivo de las clases que se llevarán a cabo en el escenario principal, la denominada “Plaza del Sabor”. Otra de las cocinas será de El Gourmet y contará con la presencia de prestigiosos chefs de la cocina regional. Por último, la muestra recibirá por primera vez el “Cuarto Encuentro de Cocinas Étnicas”, un evento que reúne a especialistas de todo el mundo con el objetivo de mostrar su cultura gastronómica.

A su vez, la exposición, declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo de La Nación, albergará una nueva edición de “Experiencias del Sabor”, el concurso que elige al mejor dulce de leche, yerba mate, aceite de oliva extra virgen, queso y cerveza artesanal. Y además, otra vez la Ronda de Negocios brindará a los pequeños productores y emprendimientos una oportunidad única para que sus productos puedan acceder a nuevos mercados y también la posibilidad de poder exportar con la Ronda de Negocios Virtual que se suma en esta nueva edición.

La feria cuenta con el sponsoreo del Ministerio de Turismo de la Nación a través del Plan Cocinar y Vive Argentina, y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, es auspiciada por la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Longvie, Mercado libre, Mercado Pago, Nextel, Tarjeta Naranja, Peabody, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Para no perderse ninguna de las actividades que Caminos y Sabores tiene preparadas este año para los visitantes, lo más conveniente es conseguir la “entrada plus” que otorga la posibilidad de asistir a la feria durante sus cuatro días.

Pero hay más ventajas: ingreso rápido por acceso exclusivo, catálogo de expositores, cupones de descuentos, bolsa ecológica y acceso exclusivo a las Clases de Cocina Regionales. Además, el visitante que cuente con la entrada plus podrá disfrutar del Espacio de Degustación, donde probarán exquisitos platos elaborados con los productos artesanales presentes en la feria.

El mejor queso, dulce de leche, yerba mate, cerveza artesanal y aceite de oliva del país tienen nombre y es elegido en Caminos y Sabores. Cada año, la feria premia a los productos regionales más ricos de la Argentina en el concurso “Experiencias del Sabor”.

Desde hace 12 años ininterrumpidos que la exposición del gusto argentino distingue y prestigia la calidad de los productos que se exhiben en la muestra. Y año a año la competencia se vuelve cada vez más reñida con productos que sorprenden a los paladares más finos. En ese sentido, la jura de cerveza artesanal estará a cargo de Diego Collini y Martín Boan, del Centro de Cata de Cerveza Artesanal, mientras que los demás rubros serán evaluados por el equipo de Cata a Ciegas de la consultora STG.

Por segundo año consecutivo la feria recibe a Innobar, la séptima edición del concurso donde los bartenders asombran al público con sus habilidades. Para este año, la competencia contará con 30 participantes de Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile que mostrarán sus destrezas a la hora de elaborar un trago original y tratarán de alzarse con el primer puesto. Para ello, deberán utilizar no solamente productos regionales de la feria, sino que también deberán incorporarán sabores ancestrales.

Además de ser un gran canal de ventas, Caminos y Sabores significa también una gran posibilidad de apertura de mercados para los expositores. A través de la denominada Ronda de Negocios, los pequeños productores pueden acceder a una gran oportunidad para ampliar su perspectiva de negocios y contactarse tanto con grandes compradores locales como internacionales.

Más info en www.caminosysabores.com.ar