Por Leandro Vesco / Fuente: Diario Jornada

El Segundo Encuentro Nacional de Escritores y Poetas Veteranos de Guerra de Malvinas, en la que autores de todo el país mostrarán sus obras, se llevará a cabo desde el jueves 19 de marzo hasta el domingo 22 en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Rawson.

Al hacer uso de la palabra durante el lanzamiento oficial, el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó que, sostuvo que “el compromiso de parte del gobierno provincial es seguir con este tipo de políticas que hacen a la verdad, a la justicia y a la memoria de nuestro pueblo argentino”. “Con este encuentro homenajeamos a los 649 caídos en el conflicto bélico, entre ellos cinco de nuestro provincia: Ortega, Austin, Antieco, Torres y Almonacid”, enumeró el funcionario.

“Va a haber soldados excombatientes contándonos sobre estrategia militar y su sentir desde la poesía. Hoy nuestros soldados son poetas y escritores, seguramente que con mucho esfuerzo, dolor y sentir nos hablan de los actos heroicos que tuvieron en las Islas, nos cuentan qué pasó de primera mano”, añadió Dalcó.

Por su parte la intendenta de Rawson, Rossana Artero, manifestó que “es un orgullo que nuestra ciudad pueda ser la sede de estos encuentros nacionales. El año pasado pudimos disfrutar y conocer muchas vivencias de los veteranos que concurrieron desde diferentes lugares de nuestro país. Este año podemos volver a repetir este evento y hoy podemos estar haciendo este lanzamiento.

La idea es acompañar como lo venimos haciendo para que año a año vayamos potenciando este encuentro”, concluyó la intendenta. Por su parte, el veterano de guerra Alejandro González puntualizó que “más de 30 compañeros vendrán a exponer sus wwwimonios, sus relatos, sus vivencias y, sobre todo, sus obras literarias.

Este año vamos a tener compañeros que han escrito historietas de Malvinas y vamos a tener la posibilidad de invitar a los alumnos de tercer grado en adelante. Esto va a permitir sembrar conciencia en los más pequeños de una manera didáctica y práctica.

Entre los principales atractivos que presenta este encuentro nacional se destaca la instalación durante los cuatro días de la bibliografía de “Pensar Malvinas, Sentir la Patria”, que cuenta con más de 1.000 títulos y viene desde General Rodríguez.

Habrá además una muestra de cuadros pintada por Iris Hernández. Las Malvinas son una marca en nuestra sociedad que está creciendo creando cada vez más espacios de integración e inclusión, permitiendo que los valientes que debieron luchar en aquellas demasiado famosas islas puedan expresar sus experiencias con mayores y mejores herramientas, para que esa herida duela menos.