El IPCVA junto con el Instituto de Genética Veterinaria IGEVET Ingeniero Fernando Noel Dulout (CONICET/UNLP) llevó a cabo el “Primer curso de capacitación de capacitadores para la implementación del Programa Carnicerías Saludables”. Participaron autoridades, profesionales y técnicos que desarrollan sus actividades en las áreas de control bromatológico y sanitario a nivel municipal o provincial.

Participaron 60 profesionales y técnicos de 17 distritos de la Provincia de Buenos Aires, representantes de las provincias de Santiago del Estero y Córdoba, y profesionales del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay.

El objetivo fue transferir la experiencia adquirida en las ciudades de Berisso, Luján, Tandil y CABA en el marco del Programa Carnicerías Saludables que promueve el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina desde 2012 que busca mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos para consumo.

La propuesta incluyó el compromiso de cada distrito de hacer una prueba piloto con 50 carnicerías de su distrito, con en una jornada de capacitación similar a las de Luján y Tandil y fue dictado por el Dr. Gerardo Leotta (IGEVET) y el Bromatólogo Cristian Adriani (Jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria de la ciudad de Berisso). 

El curso trató conceptos sobre salud y enfermedad, contaminación de los alimentos y vías de transmisión, criterios microbiológicos, implementación del programa “Carnicerías Saludables”, acciones de mejora, evaluación del éxito de las acciones de mejora implementadas y buenas prácticas en la comercialización minorista de carne bovina, entre varios items.

El cierre estuvo a cargo del jefe del departamento de Promoción Interna del IPCVA, Ing. Agr. Adrian Bifaretti, quien resaltó el involucramiento del IPCVA para promover una mejora contínua de la calidad e inocuidad de la carne vacuna argentina y el compromiso para extrapolar esta experiencia de capacitación y transferencia de conocimientos a otras provincias del país.