Fotos: Andrés Requena

 

1) Cría semi intensiva. Se trata de sistemas de cría en base a pasturas y campos naturales con alguna producción de verdeos diferidos para producción de forrajes en invierno y fertilizaciones.

2) Diagnóstico. La Cuenca del Salado del Salado de la Provincia de Buenos Aires sigue siendo el motor de la cría ganadera pero tiene como punto crítico los bajos porcentajes de preñez y del destete de terneros, según técnicos del INTA. Sebastián Maresca comenta que realizaron un diagnóstico sobre casi 80 establecimientos ganaderos de la zona. Revisaron más de 20 mil vientres.
Los especialistas explican que hay potencial para producir el doble. Sin embargo, alertan que hay que ser cuidadosos sobre todo con el aumento del valor de los insumos y la disminución del precio del producto.

3) Claves.
Uno de los puntos a atacar es la condición corporal, en rodeos con condiciones sanitarias relativamente controladas. Ajustando cuestiones de carga y de recurso forrajero se puede lograr un fuerte impacto y mejorar esos índices que hoy son relativamente bajos y muy variables según el año.

4) Buenas perspectivas.
La producción ganadera argentina tendrá una rápida recuperación en el mediano plazo. Así lo hacen prever todos los indicadores internacionales, según aseguró Jorge Torelli, gerente del Frigorífico Matievich.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) asegura en sus informes que el gran consumo de carne en 2020 pasará por China y Asia Pacífico con un 56% del total. América Latina alcanzará el 18%.
“Si bien es cierto que muchos productores no reciben por su hacienda los valores esperados, hoy pueden incorporar tecnologías de bajo costo para mejorar su producción”, sostuvo Torelli.
Se debe tener en cuenta que el Mercosur, junto a Chile, ostenta el 25% del stock mundial de vacunos. La gran ventaja que tiene nuestra región es que tenemos agua, muchos campos y una baja incorporación de tecnología en la ganadería o en la producción de carne.

5) Precios.
Respecto de la relación entre el mercado interno y externo, el industrial estimó que hoy es mejor negocio vender en el mercado interno porque en los cortes de baja calidad los valores son superiores a los internacionales, pero aclaró que “en los cortes de alta calidad, como los destinados a la Cuota Hilton, el mercado interno paga valores inferiores”.

Fuente: Seminario “Ganadería y Compromiso, diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna” organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en Tandil, Mayo 2013.