El alcaucil es una flor de una planta perteneciente a la familia de las compuestas. La flor se consume antes de su floración y está formada por escamas membranosas. La parte más carnosa de su base es lo que se consume. En líneas generales, el corazón que es la parte más tierna. algunos detalles a tener en cuenta para tratar con este vegetal:

* Los alcauciles se lavan muy bien sacudiéndolos debajo del agua.
* El tallo se talla o pela, sin sacarlo.
* Se le sacan las hojas externas más duras y se corta un trozo de las puntas de las hojas que quedaron.
* A medida que están prontos se ponen en agua con perejil picado para que no se oscurezcan.
* Para cocinar, poner en una olla suficiente agua como para cubrirlos, agregar 1 cucharada de sal y el jugo de uno o dos limones de acuerdo a la cantidad de alcauciles. Cuando el agua comienza a hervir se echan los alcauciles y se cocinan hasta que se les pueda arrancar una hoja fácilmente. Se sacan inmediatamente del agua y se ponen a escurrir, boca abajo en un colador.
* Para cocinarlos en horno de microondas: cortar el tronco de los alcauciles y retirar la primeras hojas que son las que están bien duras. Pasarles jugo de limón y colocarlos en una bolsa para microondas con 3 cucharadas de agua por cada alcaucil. Se calcula 4 minutos por cada alcaucil (tiempos aproximados).

Recetas

Ensalada tibia de espárragos, alcauciles, queso pecorino y piñones
Ingredientes
4 alcauciles
1 atado de espárragos
200 gramos de queso pecorino o reggianito
50 gramos de piñones
100 gramos de espinaca fresca
Sal y pimienta a gusto
½ limón
Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Limpiar los alcauciles retirando las hojas leñosas del exterior y el centro y emprolijando los bordes de manera que nos quede el corazón y un centímetro del tallo. Es importante que en la medida que los limpiamos queden sumergidos en agua y perejil picado groseramente. De esta forma conservará su color y se evitara la oxidación.
Blanquear los espárragos y los alcauciles 1 minuto en agua hirviendo y cortar la cocción en agua helada. Cortar los alcauciles a la mitad y grillarlos junto con los espárragos.
Tostar los piñones sobre una sartén seca. Emulsionar el jugo de limón con sal, pimienta y aceite de oliva. Condimentar los espárragos y los alcauciles a temperatura ambiente, junto con la espinaca.
Servir en un plato espolvorear con escamas de queso, los piñones tostados y pimienta negra recién molida.

Risotto

Ingredientes 
4 pocillos arroz carnaroli
1 Cebolla picada
1 Puerro picado
3 Dientes de ajo laminados
2 cucharadas albahaca
2 cucharadas manteca
1 taza de vino chardonnay
8 corazones de alcauciles cortados en cuartos
2 medidas de vodka
5 tazas de caldo de verduras
300 cc de crema de leche
1 rama bien lavada de romero

Preparación

Poner a calentar una sartén y colocar la manteca. Agregar el arroz y dejar que tome color y temperatura. Cuidar que la temperatura de la sartén no baje demasiado para que el grano no quede blando.
Incorporar las cebollas, el puerro y el ajo. Sartenear unos minutos y agregar el vino y el vodka. Agregar el caldo caliente en pequeñas cantidades sin dejar de revolver con cuchara de madera. A los 10 minutos de cocción, incorporar la cuarta parte de los alcauciles.
Terminar con 1 tacita de crema de leche y queso parmesano recién rallado y la albahaca. Aparte, en una sartén pequeña cocinar el ajo con los alcauciles restantes, sal y pimienta y la ramita de romero. Servir junto con el risoto.


?
 
Arranca la Fiesta del Alcaucil platense

La vieja estación provincial de 71 y 17 será el escenario de la ciudad donde se desarrollará la Fiesta del alcaucil organizado por la municipalidad. La ciudad se prepara para una nueva edición de la fiesta del alcaucil platense que se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre de 10 a 22 hs., en el Círculo Cultural Meridiano V, en la esquina de 17 y 71.

La propuesta, organizada por la Municipalidad y el Grupo Alcachofas Platenses se llevará a cabo con entrada libre y gratuita y los visitantes podrán comprar productos frescos en los stands de la muestra, consumir platos típicos en el patio de comidas y disfrutar de las actividades que se desplegarán a lo largo del fin de semana.

La primera jornada comenzará a partir de las 10 y durará hasta las 22. Durante el transcurso de la misma se venderán alcauciles frescos y hortalizas y se desarrollará un taller de cocina de 15 a 16 hs. También la música le dará marco al evento con la presentación del grupo folclórico “Sincopado”- con Gustavo Palavecino- que se presentará a partir de las 16 hs. y “los Celestinos” a partir de las 18. El broche de oro de la jornada se prevé que sea alrededor de las 20 hs. con el recital de “La Mosca” y, posteriormente, show de fuegos artificiales.

En tanto, el domingo 7, las actividades programadas también serán a partir de las 10. El grupo folclórico “La Endiablada” subirá a escena a las 11 hs. y se ofrecerá un taller de bonsái a las 11.30. A su vez, los presentes podrán disfrutar de la actuación del coro “Voces del Camino” a las 12 y del espectáculo folklórico de “La Siesta” a las 13 hs.

En la última jornada de los festejos también habrá venta y muestra viva de alcauciles y el patio de comidas funcionará de 10 a 19hs. Como sucedió en la inauguración de la muestra, también se podrá disfrutar de la música con el recital del grupo “Arándanos” a las 16 hs.; de “El Chinito de Showmatch” a las 17 y el final a toda orquesta con “Ráfaga. La otra dimensión”, a las 18.

Con esta celebración los productores agradecen la cosecha y comparten con la comunidad la tradición del cultivo, que llegará a La Plata con los inmigrantes italianos en la década del 50.