Los cuadros tarifarios que implentó el Gobierno han tomado la agenda política y social de todo el país, con medidas judiciales o sin ellas la situación es determinante y ha cambiado la vida de miles de pymes, comercios, instituciones y familias de todo el país. Ahora, para tratar de atenuar el duro impacto de los aumentos el gobierno difundió que pone en marcha la tarifa social para el agua, que se lo ve como un servicio más cuando en realidad es un derecho humano.

La Tarifa Social de Agua beneficiará también a Universidades, Escuelas Públicas, Entidades Deportivas, Salas Teatrales, Hospitales Públicos y comedores sociales, además de aquellos usuarios residenciales que cumplan con los requesitos de la Resolución 30/2016, que crea esta excención.

El Ente Regulador del Agua y el Saneamiento (Eras) aclaró que ningún desarrollo inmobiliario podrá acceder a la Tarifa Social. Ahora bien cómo acceder al beneficio? Para el caso de los usuarios residenciales, el ERAS explicó que las personas que deseen tramitar la Tarifa Social deberán contar con la factura del servicio que abastece el domicilio del solicitante, el DNI del titular y de todos los integrantes de su hogar, además del comprobante de ingresos (recibo de sueldo, jubilación, pensión, subsidio o plan social) de todas las personas que integran el grupo familiar o que vivan en el domicilio. 

Para aquellas personas que vivan en edificos, deberán anexar a toda la presentación, el comprobante de pago de expensas y/o alquiler, y en el caso de que algún miembro de la casa padezca alguna enferdad, deberá adjuntar el diagnóstico médido correspondiente en donde se debe especificar la patología y el tratamiento que tiene. Los riquisitos también incluyen la presentación de facturas de servicios de luz, gas, teléfojno, Internet y Televisión o Cable.

Aquellas Instituciones que deseen tramitar la Tarifa Social deberán contar con factura de Servicio, una nota firmada por la autoridad máxima de la entidad detallando las actividades abiertas a la comunidad que realizan, personería jurídica, el acta constitutiva y el balance de ingresos y gastos, más el estatuto social. Las instituciones podrán solicitar el beneficio de la Tarifa Social para todas las cuentas de servicio de los inmuebles donde desarrollen las actividades declaradas.

¿Dónde pedir la Tarifa Social?

El trámite se puede hacer Online en http://www.eras.gov.ar/ y para las Entidades deben presentar toda la información en las oficinas del Eras, las mismas también están en la misma página web. La Dirección del Ente es Callao 982, CABA., y el teléfono: 011-(011) 4815 – 9229 / 9339