En menos de una semana hubo tres derrames de petróleo en Comodoro Rivadavia, la ciudad chubutense que todavía tiene a varios barrios bajo agua y algunos otros anegados por el barro que bajó del cerro Chenque por un temporal de agua y viento pocas veces visto, la rotura de un caño petrolero en un barrio al norte de la ciudad provocó el derrame de al menos 200 litros de petróleo en el patio de una casa.

El derrame fue en el patio de una casa del barrio COMIPA, en donde los vecinos deben convivir con un entramado circuito de caños que vienen de las empresas petroleras. Muchos de estos caños no pudieron soportar el peso del barrio y se rompieron. Desde la Municipalidad aseguraron que la situación estaba controlada. La situación en las calles de Comodoro es dantesca.

Desde el 29 de marzo se registran en Comodoro intensas lluvias que provocaron muertes y la inundación de casi todos los barrios de la ciudad. Al agua, hubo que sumarle el viento y el barro que comenzó a bajar del cerro Chenque, en cuya base se asienta la ciudad. El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, comentó al diario ADN Sur, con respecto al derrame de hicrocarburo en el patio de la casa barrial que “se está monitoreando la situación, se trata de un ducto que pasa por debajo de un asentamiento, pero ya se está trabajando en la remediación. La empresa ya cerró la válvula que comunica el pozo con ese ducto roto por eso no hay peligro de que se produzca otro derrame”.

Por su parte el subsecretario de Medio Ambiente, Daniel Gonzalez declaró que “un vecino denunció el derrame en el patio delantero de otra persona, así que acudimos rápidamente al lugar junto a Defensa Civil. Podía verse claramente cómo burbujeaba el hidrocarburo” y estimó que se derramaron “unos 200 o 300 litros. En el lugar se encuentra trabajando un camión chupa y una máquina para sanear, además de personal de Ambiente de la empresa”

El caño pertence a la empresa CRI Holding. Un vecino graficó la realidad con la que deben vivir: “Es un tema viejo. Es una zona muy poblada y las empresas tienen pozos funcionando que pasan por debajo de las viviendas. No dan respuestas concretas” y “las medidas de seguridad no terminan de convencer” La semana pasada ocurrieron dos derrames de petroleo, esta vez la responsable fue la empresa CAPSA, y el hidrocarburo se derramó al mar.