La comunidad Cueva del Inca sostiene un antiguo conflicto con una familia tilcareña por las tierras en las que viven, las cuales les pertenecen. En septiembre del año pasado, ganaron el juicio de desalojo que se había iniciado en su contra. Sin embargo, el juez Cabana mantuvo la medida cautelar que debió haber caído al obtener el fallo favorable en el Superior Tribunal de Justicia.

Tras una huelga de hambre de más de 24 horas, la comunidad logró que se levantara finalmente esta medida cautelar. “Llegamos a esta instancia porque aún no hay respuestas a nuestras demandas. Seguimos sin poder acceder a una vida digna en nuestro territorio. Hacemos huelga de hambre solicitando se levante la medida cautelar de prohibición de innovar dictaminada por el juez Sebastián Cabana, fuimos agotando todas las instancias legales solicitando el levantamiento de la medida cautelar”, señalaron en un comunicado.

Se nos están violando derechos humanos básicos y también nuestros derechos como pueblos indígenas”, denunciaron.

La medida cautelar dictada por el magistrado les impedía realizar obras o reparaciones en el territorio donde viven, por lo que están “pasando una vida deplorable” sin servicios básicos, sin agua y sin baños. Tampoco pueden desarrollar un emprendimiento turístico comunitario, lo que limita los ingresos de la comunidad.

Recordemos que el mes pasado, un centenar de integrantes de comunidades originarias marcharon en Tilcara y en San Salvador de Jujuy para repudiar el accionar de la policía durante un reclamo en rechazo a proyectos mineros que afectaban sus tierras.

Las comunidades denuncian la contaminación de la Laguna de Pozuelos por proyectos mineros en ejecución como el de Chinchillas y reclaman que se levanten las medidas cautelares dispuestas por el juez provincial Sebastián Cabana relacionado con las tierras y que afecta particularmente a los miembros de la comunidad Cueva del Inca.

Continuamos la lucha por nuestros derechos, invitamos a las comunidades indígenas, organizaciones, estudiantes, docentes, vecinos del pueblo, a la sociedad en general nos acompañen en la lucha a favor de una vida digna como Pueblos Indígenas.”, expresó la comunidad Cueva del Inca en un comunicado.