Cinco familias de la comunidad Diaguita Pueblo de Tolombón de Indio Colalao fueron desalojadas de sus tierras por una acción directa que llevaron a cabo empresarios que quieren tomar posesión de estas tierras fiscales que son de uso comunitario. Esta semana, los Diaguitas marcharán por el centro de Tucumán para defender sus derechos ancestrales de habitar sus tierras.

Las comunidades Diaguitas, en especial las de Pueblo de Tolombón serán las que marchen para expresar su rechazo al fallo judicial que benefició a un grupo de empresarios. “Hay un recrudecimiento de las acciones de la justicia tucumana contra los derechos indígenas”, informó la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán, quienes organizan la protesta.

Son varios los conflictos sin solución que los diaguitas le reclaman a la justicia tucumana. La comunidad del Pueblo de Tolombón sufrió el pasado 28 de junio un desalojo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que favoreció a empresarios que pretenden las tierras fiscales donde se asienta la comunidad, a esto se le suma “la permanente falta de resolución en la causa del asesinato de nuestro hermano Javier Chocobar, muerto en 2009″ La Justicia sancionó a la abogada de la comunidad María Belén Leguizamón Salvatierra, por criticar la lentitud con la que avanza esta causa.

La protesta de los Diaguitas, que es acompañada por un documento en donde se enumeran todas las irregularidades que ha provocado la Justicia tucumana contra ellos logró adhesiones de importantes organizaciones sociales como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), International Work Group for Indigenous (Iwgia) y el Parlamento de Pueblos Indígenas.