El Koleos, considerado el primer SUV de Renault, llegó a la Argentina en 2009 y hoy desembarca con su primer rediseño, que modificó principalmente el sector delantero. En términos estéticos ahora se alinea con los Renault de lujo internacionales como el Latitud, en especial por la vistosa grilla cromada.
El resto de la carrocería casi no se ha modificado. Sólo pequeños detalles, manteniendo además las llantas de 18 pulgadas en la versión Privilege Full, con tracción integral y caja automática que es la opción más costosa de la gama. Además se ofrece la versión Dinamique 4×4 con inferior equipamiento, mientras que la versión más accesible es la Expression, con tracción sólo 4×2.
En el interior sólo se aprecian algunos cambios, como el diseño del tablero, ahora con cuadrantes más legibles. El resto permanece en su lugar con modificaciones sutiles, en un panel sobrio, funcional y con materiales de buena calidad, sin dejar pasar la impecable insonorización, el exquisito sistema de audio Bose y el techo panorámico, que aporta funcionalidad. A horas del mediodía puede ser un poco caluroso, pero compensa con un eficiente climatizador automático con salidas en las plazas traseras.
El conductor goza de una correcta posición de manejo con una butaca de regulaciones eléctricas calefaccionadas, pero las plazas traseras son un poco justas si se las compara con otros de su clase. El baúl aloja 450 litros y agrega un recurso práctico: doble apertura, abriendo de manera diferenciada el portón y la luneta.
Ágil y maniobrable, el Koleos sólo se ve comprometido por la dureza de los neumáticos de perfil bajo. En ruta se desempeña muy bien, de la misma manera que en caminos de tierra o en la arena, donde saca a relucir la eficiencia de su sistema de tracción “All Mode”, de origen Nissan, al igual que las suspensiones y el motor 2.5 de 170 CV, eficiente y de funcionamiento suave.
El Koleos permite traccionar sólo con las ruedas delanteras o colocar el sistema en Auto, para que reparta la fuerza en las cuatro ruedas de acuerdo con la necesidad o pérdidas de tracción. Además, a baja velocidad se puede bloquear esa distribución en 50 por ciento para cada eje para obtener mayor capacidad de empuje.
No sólo en materia de confort está bien equipado, sino también en el rubro seguridad: tiene eficientes frenos con cuatro discos y ABS, control de tracción y estabilidad y seis airbags, incluyendo las cortinas laterales. Se ofrece con tres años de garantía y su valor es de 48.900 dólares.