A pesar de su gran tamaño, los yaguaretés son prácticamente imposibles de ver en forma directa, por eso, los científicos y conservacionistas se las ingenian para saber por dónde se mueven estos magníficos felinos que están en peligro de extinción.

Una de las formas más comunes para monitorear a la especie es a través de cámaras trampa, que poseen sensores para fotografiarlos cuando pasan. Registrar sus huellas puede ser más fácil, aunque requiere saber exactamente el sitio y fecha.

“Creamos esta App para abrir la posibilidad de registro de presencia de yaguareté a toda la población; chacreros, ganaderos, avistadores de aves, guardaparques, turistas, etc. podrán utilizarla y aportar información. Es gratis, muy sencilla y además, al usarla pueden ganar premios excepcionales”, señalan desde la Red Yaguareté.

La aplicación -que puede bajarse de Play Store- funciona aún cuando no se cuenta con señal de internet, tiene una guía de cómo tomar las fotos para que tengan valor científico y cómo utilizar el gps del celular, que proporciona la ubicación exacta de donde se toman los registros.