A partir de esta semana y hasta el 14 de mayo en La Rural de Palermo se llevará a cabo el megaevanto cultural más importante del país, la 44° Feria del Internacional del Libro de Buenos Aires. 45.000 metros cuadrados estarán ocupados por libros, escritores, creadores y más de 1500 actividades culturales. El plato fuerte será la presencia de Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Richard Ford, Yasmina Reza, y J. M. Coetzee.

La particularidad de este año la da el hecho de que habrá muchas actividades destinadas al público juvenil con booktubers y blogueros. Más de cien escritores nacionales e internacionales presentarán sus últimas producciones. Habrá libros para todos los gustos y estilos, tanto para aquellos que buscan bestsellers, pero también las que prefieren las rarezas o revelaciones literarias.

Montevideo, la ciudad invitada de esta edición, desplegará una oferta rica y variada a partir de tres focos: “Poéticas montevideanas”, con la presencia de figuras emblemáticas de la poesía como Ida Vitale, Silvia Guerra y Lalo Barrubia; “Miradas contemporáneas”, con autores como Daniel Mella, Mercedes Estramil, Natalia Mardero, Mercedes Rosende, Ercole Lissardi y Felipe Polleri; y un tercer segmento dedicado a homenajes.

El Stand de Uruguay ocupará 250 metros cuadrados, y reproducirá el perfil de la rambla montevideana. Habrá un auditorio donde se ofrecerán tributos a Mario Benedetti, Mario Levrero y Gerardo Matos Rodríguez, autor de “La Cumparsita”. También visitarán el espacio músicos como Ana Prada y Dani Umpi. El color y el ritmo lo pondrá la Murá “Cayó la Cabra”.

Sin dudas que las visitas de grandes y consagrados escritores internacionales atraen toda la atención de la amplia programación. La lista que se inicia con Vargas Llosa, Auster y Coetzee, se le sumarán los estadounidenses Richard Ford y Dan Wells; los británicos Andrew Briggs y Peter Burke; los franceses Yasmina Reza y Boris Cyrulnik; los españoles Arturo Pérez-Reverte, Marí­a Dueñas, José Ovejero y Jorge Carrión; los mexicanos Jorge Volpi y Juan Villoro; la colombiana Piedad Bonnett y la chilena Pilar Sordo.

Con vista al Mundial de Fútbol de Rusia, se desarrollará el ciclo “Diálogo de Escritores Latinoamericanos”, con la mesa “Poética del fútbol, pasión de multitudes”, en la que participarán el argentino Eduardo Sacheri y el mexicano Juan Villoro.

Desde La Fundación El Libro, quienes organizan la Feria, comunican que como todos los años, las actividades se organizarán en cinco pabellones (Amarillo, Azul, Verde, Ocre y Hall) donde se concentrarán 400 stands de sellos tanto de editoriales importantes como independientes, doce salas de actos, tres espacios juveniles y tres infantiles.

Este año, otras de las singularidades es que la incorporación del espacio “Orgullo y Prejuicio“, donde se debatirán cuestiones que tienen que ver con manifestaciones de género, diversidad sexual, feminismos y movimientos culturales relacionados a esta temática.

Finalmente, por noveno año consecutivo tendrá lugar nuevamente “Palermo Lee”, el programa a través del cual La Rural invitará a más de 800 niños de instituciones y escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires a recorrer la Feria durante 10 jornadas en las que se ofrecerá un recorrido guiado que buscará acercarlos a la lectura.

Para conocer la programación completa, podés hacer click aquí.