Este primer usuario-generador instaló un equipo de generación solar fotovoltaica compuesto por 12 paneles solares por una potencia total de 3,8 kilowatts.

La distribuidora de energía eléctrica Edenor realizó esta conexión a través del régimen que permite a los usuarios generar su propia energía para destinarla al autoconsumo e inyectar a la red los eventuales excedentes a cambio de una remuneración.

Si bien se requiere de una importante inversión inicial, los equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, PyMEs y hogares, generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

El medidor bidireccional permite a este usuario residencial recibir o entregar energía eléctrica al sistema. La empresa aclaró que “se trata del primer cliente del país que completó todos los requisitos para convertirse en usuario-generador” y que “al cliente se le colocó en su domicilio, en el barrio porteño de Belgrano, un medidor trifásico inteligente bidireccional, con capacidad de lectura a distancia. El medidor se encuentra programado para registrar en forma independiente la energía que se le entrega, mientras que la energía excedente que produce el cliente se devuelve a la red de distribución”.

En las próximas semanas se sumarán más usuarios de distintas provincias, quienes ya iniciaron su trámite para ser, además de consumidores, generadores de su propia energía eléctrica renovable.