Despejado
T 22.9° | ST 22.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Confirmado: Los agrotóxicos mataron 70 millones de abejas en Córdoba

El SENASA confirmó que fueron los venenos del agronegocio la causa de la muerte de las más de setenta millones de abejas en el Valle de Traslasierra.

El uso indiscriminado de agrotóxicos se expande en nuestro país. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que fueron los venenos del agronegocio la causa de la muerte de las más de setenta millones de abejas en el Valle de Traslasierra, Córdoba.

Luego de más de una semana de investigación, se realizó una reunión convocada por el Consejo para la Agricultura Familiar Campesina (CAFC), donde el personal del Senasa y del área de Agricultura de la provincia comunicaron la causa de la muerte de las abejas.

Se georreferenciaron 910 colmenas afectadas en la región de La Paz, pertenecientes a seis productores. La zona afectada abarcaba unos 30 kilómetros entre esa localidad y la ruta provincial 148. Por otro lado, las autoridades remarcaron que desde el área de Fiscalización del Ministerio de Agricultura de Córdoba se intimó a los productores agrícolas “para que presenten las recetas fitosanitarias en las que conste la aplicación de algún tipo agroquímico”.

Profesionales especializados en sanidad apícola de la Universidad Nacional de Río Cuarto también realizaron una inspección y tomaron muestras de apiarios afectados, que fueron entregadas al Laboratorio Central del organismo en Buenos Aires y al Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).