El año 2012 comenzó con grandes novedades en el segmento de las pickups y 4×4. Las automotrices salieron al mercado con nuevos productos y en el caso de Volkswagen, sorprendió con la nueva Amarok Automática que presentó en el Estadio Mario Alberto Kempes de la provincia de Córdoba. Allí, la marca alemana organizó una prueba de regularidad para la prensa denominada “Rally Cross Country Nueva Amarok”, en un recorrido de 200 kilómetros por las sierras cordobesas en todo tipo de terreno y en la que participaron cerca de 80 camionetas.

Confort. En su interior, la nueva camioneta mantiene la comodidad que se destaca en las ya conocidas pickups de la marca. Cuando uno se sienta lo primero que percibe es que en las plazas delanteras hay espacio suficiente para personas de gran estatura. La regulación longitudinal ofrece un amplio recorrido y permite estirar bien las piernas, muy importante para el trabajo en el campo. Además, presenta un climatizador bizona, sistema de sonido CD/MP3 con puerto USB y SD, Bluetooth, asientos delanteros calefaccionados tapizados en cuero, y sensores de estacionamiento, entre otros. Pero lo que más impacta en esta versión 2012 es la nueva caja de 8 marchas automática, el motor de 180 CV para toda la gama, y el sistema de tracción integral permanente 4Motion, permanente del tipo Torsen, un elemento inédito en este mercado, que se destaca por su funcionamiento totalmente mecánico, combinando solidez, confiabilidad y seguridad sobre cualquier tipo de terreno.
Si bien el rendimiento del propulsor se incrementa en 17 CV, un aumento del 10 por ciento, el consumo se mantiene prácticamente inalterado, con una cifra promedio homologada de 8 litros cada 100 kilómetros, un incremento de apenas 1,2 por ciento. Con este nuevo propulsor, la Amarok Automática acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 179 km/h, y cuenta con una capacidad de arrastre de 3 toneladas. En seguridad cuenta con el Control Electrónico de Estabilidad, de tracción, Asistentes para la trepada y el descenso de pendientes, ABS Off Road y los airbags frontales y laterales.

Tecnología de punta. La palanca selectora de marcha cuenta con una posición secuencial y otra sport permitiendo al conductor establecer su estilo preferencial de manejo. La nueva caja, de 77 kilos, combina un alto grado de confort de conducción con excelentes prestaciones todoterreno, reduciendo las cifras de consumo en comparación con otras transmisiones automáticas. “Creemos que la empresa tiene un aporte valioso para hacer en este segmento. La caja automática que pusimos en este vehículo, que todavía ni la soñaron nuestros competidores, ya es una realidad”, dice José Demarco, director comercial del Grupo Volkswagen en la Argentina. 
  Además de poseer una nueva configuración electrónica, se ha mejorado el sistema de inyección, los turbocompresores y varios componentes de la tapa de cilindros, reforzando así las tradicionales cualidades de eficiencia, robustez y confiabilidad de los motores Volkswagen TDI. Los niveles de ruido y vibraciones también se han reducido sensiblemente. El hecho de contar con una caja de 8 relaciones, permite tener una primera marcha muy corta, e incluso, en condiciones de manejo tranquilo, la caja selecciona para iniciar la marcha a la segunda velocidad, quedando la primera para exigencias mayores. El resto de los cambios se realizan con rapidez y suavidad, permitiendo que el motor se mantenga siempre en el régimen de mejor torque y rendimiento Volkswagen pisa fuerte en el segmento de las pickups y la nueva Amarok automática, que sale a la venta a un precio de 259.700 pesos, apunta a establecerse como una referencia no sólo en términos de prestaciones, sino de robustez, seguridad, diseño, y cada vez parece estar más cerca de lograrlo.