El desprevenido transeúnte que ande por la calle Félix San Martín al 100, se sorprenderá al ver en las oficinas de la Subsecretaría de Turismo de la capital neuquina tres réplicas del cráneo del dinosaurio Zupaysaurus Rougieri perteneciente a la colección del Museo Municipal Carmen Funes de esa localidad.  

El cráneo de este fósil fue hallado en La Rioja y estudiado por los paleontólogos Rodolfo Coria y Andrea Arcucci en los primeros años de la década del 2000.

La Directora del Museo, Liliana Rikemberg, dijo que esta muestra les permitirá difundir el trabajo científico y educativo que realiza el museo y abrir las puertas a la gran colección, particularmente esta pieza del Zupaysaurus, traída desde La Rioja.

El museo Funes tiene casi 30 años, está en Plaza Huincul, Neuquén y ostenta tesoros paleontológicos, como el dinosaurio más grande del mundo conocido hasta el momento, el Argentinosaurus Huinculensis. Además, tiene en sus vitrinas más de 800 ejemplares de vertebrados, entre los cuales hay 14 holotipos de reptiles, es decir restos del Huinculensis, pequeños dinosaurios carnívoros.

La institución -que funciona donde fuera el primer hospital de YPF- tiene a la vista 400 ejemplares de invertebrados (restos marinos), 392 ejemplares de plantas fósiles catalogadas, 509 piezas que pertenecieron y han sido donados por primeros pobladores de Plaza Huincul y su vecina Cutral Có.

Dónde y cuándo:
Subsecretaría de Turismo de Neuquén
San Martín 182, de Neuquén capital
Hasta el 30 de junio inclusive.
De lunes a viernes, de 9 a 19.
Fines de semana y feriados de 10.30 a 20.30.