El gobierno apuesta por la energía nuclear, en su reciente viaje a China el presidente Macri firmó un convenio con China para construir dos centrales más en nuestro país. Una de ellas en Río Negro, la otra aún se desconoce el sitio. El martes pasado en la Central de Atucha (Buenos Aires) un operario sufrió un accidente al entrar en contacto con agua pesada. El hecho se ocultó.

El diario zonal Zarate Alerta da cuenta de un accidente que tuvo un operario a las 13.30 del martes cuando el control radiológico de la portería de la planta hizo sonar su alerta. Al parecer el trabajador sufrió contaminación al beber un liquido con agua pesada. Al operario se le hicieron mediciones en su cuerpo y un examen de orina. Según el medio local, actualmente se le están haciendo exámenes radiológicos par determinar qué grado de contaminación sufrió.

El hecho no es menor ya que se estaría hablando de una falla en la seguridad interna de la planta. Los materiales radiactivos que se manipulan en ella pueden liberar isótopos, y dependiendo de la cantidad liberada puede contaminarse el aire, el agua o los alimentos que están dentro de la Central. Se desconoce el nombre del operario, su edad y cuánto tiempo estuvo expuesto al material radiactivo.

El complejo Nuclear Atucha comprende la Central Atucha I y II (Néstor Kirchner), están ubicadas en Lima, en el Partido de Zárate, está sobre la costa del Río Paraná de las Pampas y a sólo 115 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La primera entró en funcionamiento en el año 1974, y la segunda en el 2014.

El accidente de este operario, que se ha mantenido en secreto, es una muestra de cuán inestables y peligrosas son las centrales nucleares, fuentes de energía que el gobierno nacional entiende como las mejores para nuestro país.