Muy nublado
T 22.9° | ST 22.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Campo - nota

Convertirán envases de agrotóxicos en combustible y fertilizantes

Investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) comenzaron a construir un reactor que permitirá transformar bidones de agroquímicos y silobolsas en líquidos combustibles.

Con esta nueva técnica se eliminaría todo agente químico que podría ser peligroso. Actualmente los envases se limpian y se almacenan en lugares especialmente dispuestos por algunos municipios. Esto sucede en los mejores casos, ya que es moneda corriente la problemática de los bidones desechados en la vía pública, lo cual pone en riesgo la salud.

Estamos trabajando con la Municipalidad de Coronel Dorrego (provincia de Buenos Aires) para tratar los plásticos que vienen de desechos de los bidones que contenían agroquímicos y de las silobolsas de los campos para convertirlos en un proceso a líquidos que pueden ser usados como combustible”, explicó a Télam la docente del Departamento de Química de la UNS e investigadora del PLAPIQUI, Mara Volpe.

En cuanto al proyecto, se está trabajando en la construcción de un reactor que permitiría la quema de hasta 100 bidones al mismo tiempo a una temperatura que puede alcanzar los 500ºC. El tiempo de proceso no es mayor a los 15 minutos y no es necesario diferenciar los envases por contenido ni por tipo de plástico.

Luego de esa etapa, un 30% se transforma en una suerte de carbón, que puede utilizarse como fertilizante; entre el 25% y el 30% un combustible tipo fueloil, que puede destinarse a la calefacción; mientras que el resto es un gas que se puede almacenar y se utilice para mantener el calor en los próximos usos del reactor.

El proyecto y los ensayos se vienen desarrollando desde 2009 a partir de una iniciativa del municipio de Coronel Dorrego, y se espera que esté finalizado en los próximos meses.